jueves, 30 de marzo de 2017

marzo 30, 2017
Edith Gómez

No importa cuál sea la hora o el momento, en nuestro cerebro siempre acontece algo, como las reacciones químicas que tendrán repercusión en nuestra forma de comportarnos y en nuestro estado de ánimo, y esto explicaría el porqué muchas veces podríamos sentir que tenemos depresión, aún cuando no podamos precisar la causa exacta. Pues, dependemos mucho de la liberación de los Neurotransmisores.

Quizás algunas veces te hayas preguntando qué origina tu forma de comportarte, cuando sientes inspiración, por qué de repente experimentas fuertes deseos de correr a la cocina por chocolate, e incluso ir a comprar algo que en realidad no necesitas, pero aún así sientes que lo deseas.


El conocer lo que ocurre en nuestro cerebro podría explicarnos muchas cosas, incluido también si nos cuesta conciliar el sueño, ya que nuestro cerebro funciona como una computadora y las respuestas que buscamos se encuentran en la química, aun cuando reciba los estímulos de la influencia exterior ante determinadas situaciones o experiencias.

Ahora bien, qué son los neurotransmisores

Los Neurotransmisores son sustancias químicas que fungen como mensajeros posibilitando la comunicación entre neuronas, o sinapsis. Los más sobresalientes son: la seretonina, la dopamina, GABA, acetilcolina y la adrenalina.

Ciertos factores pueden ser motivos del agotamiento del neurotransmisor, es decir, pueden afectar la correcta comunicación entre las neuronas correspondientes. Entre ellos cuenta el estrés, la mala alimentación, estar expuestos a toxinas ambientales, las drogas –bien sean prescritas o recreativas-, el alcohol, la nicotina y la cafeína.

Es importante conocer sobre los Neurotransmisores ya que estos regulan nuestra conducta e influyen en muchos estados como los de ánimo, sensación de bienestar, apetito, humor, libido, vitalidad, descanso y sueño, e incluso adicciones.

Entre sus beneficios podemos mencionar que ellos realizan un gran trabajo puesto que controlan muchos aspectos como nuestra concentración, aprendizaje, memoria, manejo del estrés, mejoran nuestra calidad en el descanso y el sueño, y también son capaces de generar motivación y nuevas ideas. Esto es importante dado que algunas veces el tener una actitud positiva nos puede ayudar a obtener las mejores soluciones.

Ejercicio y el Aumento de los Neurotransmisores

En ciertas ocasiones podríamos experimentar una sensación de euforia, al momento de realizar actividades físicas intensas, producto del aumento en la producción de Neurotransmisores.

Muchos de ellos, tal como mencionamos, intervienen en nuestros estados de ánimo. Entre estos se cuenta la serotonina, la adrenalina y la dopamina. El ejercicio puede tener efectos deseables en todos estos Neurotransmisores.

Adrenalina

La adrenalina es liberada por el cerebro como respuesta al estrés. Esta hormona es secretada por las glándulas adrenales cuando estamos frente a una situación de peligro, y su liberación estimula el sistema cardiovascular.

Cuando experimentamos una emoción fuerte, muchas veces sube la presión arterial y la frecuencia cardíaca, pues la adrenalina es la responsable. También cuando se realizan ejercicios de alta intensidad, tal como el sprint o levantar pesas, el cuerpo aumenta su producción por seis veces, o más.

Serotonina

Este neurotransmisor influye en el estado de ánimo, emociones, el sueño y el apetito. El indicador de su producción es conocido como triptófano. Realizar ejercicios, de intensidad leve a moderada, produce incremento, en cantidades dobles, del triptófano en nuestro cerebro, provocando un aumento en la producción de seretonina.

Dopamina

Este neurotransmisor realiza un trabajo increíble al controlar los procesos cerebrales, tales como el movimiento, las emociones, los ciclos de sueño así como la capacidad de experimentar placer. Los niveles de dopamina guardan relación con los niveles de serotonina. Pues, cuando el ejercicio ligero a moderado, aumenta los niveles de serotonina, los de dopamina también tienen a subir en porcentajes similares.

Un incremento en los niveles de dopamina puede ayudarte a dormir bien, luego de hacer ejercicio. Por el contrario, la adrenalina disminuye los niveles de dopamina, por lo que cuando realices ejercicios de alta intensidad, como el levantamiento de pesas, quizás puedas experimentar dificultad para dormir.

¿Cuáles son los factores que provocan la falta de Neurotransmisores?

La producción de Neurotransmisores podría disminuir debido a factores como la mala alimentación, estar expuestos de forma continua a situaciones bajo estrés, falta de descanso, contaminantes del ambiente, o toxinas, drogas y fármacos, cafeína y alcohol.

¿Por qué es importante estimular la producción de Neurotransmisores?

Siempre estamos propensos, como es normal, a la influencia de diversos factores de índole externa, y que por tanto son ajenos a nuestra voluntad. Ello hace que nuestras vivencias no se mantengan del todo de forma equilibrada. Somos seres que experimentamos la empatía, nuestras emociones pueden alterarse, así como también podemos mantener grabados recuerdos en nuestra memoria, y cada una de estas situaciones influirá en el resto de las actividades que desarrollemos, afectando nuestra capacidad de decisión.

Por ello la frase: “…piensa con el corazón o con la cabeza…”cobra mucho sentido, ya que siempre tenderemos hacia la organización de nuestras ideas, y para tomar decisiones de relevancia para nuestro futuro es importante que para el momento seamos capaces de racionalizar de manera positiva, ya que de lo contrario podríamos, y a través de nuestra conducta, podríamos terminar por perjudicarnos a nosotros mismos.

He allí donde radica la importancia de conocer, y mantener en equilibrio, la configuración química de nuestro cerebro al mantener los niveles adecuados de neurotransmisores, con el fin de decidir mejor sobre nuestro futuro, sino también para mantener actitudes positivas ante los problemas que se nos presenten.