martes, 14 de marzo de 2017

marzo 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, el bloque de panistas encabezado por el ex gobernador Patricio Patrón Laviada dio a conocer su posicionamiento respecto a la situación en el PAN, específicamente en lo relativo a las denuncias que presentaron en meses pasados contra su presidente estatal, Raúl Paz Alonzo, y otros integrantes de su Comité ante la Comisión Nacional Anticorrupción.

Carlos Aldana y Hugo Laviada durante la rueda de prensa (fotos: José Repetto)

Carlos Aldana Herrera dio lectura a un posicionamiento, en el cual opinan que los panistas no pueden iniciar el próximo proceso electoral con aspirantes a candidatos que han sido cuestionados e incluso denunciados con pruebas por su presunta participación en actos de corrupción, especialmente varios directivos del partido, quienes consideran no han hecho nada para aclarar los hechos denunciados.

Aparentemente, señala el posicionamiento, buscan ganar tiempo para lograr alguna salida que les pueda resultar decorosa y llegar a candidatos apelando no a la democracia sino la unidad, término que, señaló, es parte del diccionario de los usos y costumbres del PRI.

Por ello, los referidos exigen a quienes promovieron a la actual directiva del PAN en Yucatán opinar acerca de los moches y la participación de los denunciados.

Específicamente, piden la opinión de Mauricio Vila Dosal, Joaquín Díaz Mena y Rosa Adriana Díaz Lizama, así como de los liderazgos que han permanecido callados ante las pruebas que han presentado, tales como Xavier Abreu Sierra, Beatriz Zavala Peniche, Cecilia Patrón Laviada, Renán Barrera Concha, Daniel Ávila Ruiz y Manuel Díaz Suárez, entre otros.

Los inconformes celebraron que la Comisión Nacional Anticorrupción haya tomado muy en serio las acusaciones contra Paz y demás integrantes de su comité, llamando a no permitir que en aras de una malentendida unidad que hoy se pretende imponer se actúe como lo ha hecho durante décadas el PRI y el gobierno, a quienes históricamente han combatido.

Adicionalmente, destacaron que el PAN es el único partido que está haciendo algo serio contra la corrupción interna.

Los referidos también criticaron la cercanía y coincidencias de sus dirigentes y funcionarios panistas con políticos priistas corruptos.

"En el PAN entendemos que la política también incluye acuerdos, pero los acuerdos tienen que hacerse en beneficio de la sociedad y no con los que son la representación propia de la corrupción", dijo Aldana al dar lectura al comunicado.

También están denunciados Miguel Rodríguez Baqueiro, secretario general del partido, y Lucio Balam Herrera, secretario de asuntos indígenas, por presuntas irregularidades en obras durante sus gestiones como alcaldes de Tixkokob y Chemax.

El Comité del PAN Yucatán, castigado por opacidad en el manejo de sus cuentas

Adicionalmente, exhibieron que la dirigencia estatal le falta a la verdad a los panistas en lo relativo al manejo de los recursos del partido.

Alfredo Rodríguez y Patricio Patrón.

El presidente estatal, recordaron, anunció medidas de austeridad, cuando la realidad comprobable es que al Comité Estatal desde noviembre le es retenido el 10% de las prerrogativas como castigo por no presentar la información del manejo de sus recursos.

Este castigo es acorde a lo que marca el reglamento de Vigilancia Nacional del PAN.

"La falta de aprobación y dictamen de las cuentas se presenta falsamente como una virtuosa austeridad. Históricamente, el PAN yucateco se distinguía a nivel nacional por el escrupuloso manejo de los recursos", señalaron, llamando a los panistas de corazón a pedir cuentas a los acusados y participar.

"En el PAN nuestros fundadores nos enseñaron a cuestionar, a aclarar y a debatir, sin que esto represente dañar al partido. La libre manifestación de nuestras ideas le dará oxígeno al partido. La única unidad válida, es en torno a nuestros principios y estatutos", concluye el comunicado.

En respuesta a preguntas de los reporteros presentes sobre los plazos de la Comisión permanente para atender las denuncias, Aldana indicó que aunque inicialmente se planteó como plazo el 7 de enero éste se prorrogó y se espera que a finales de marzo el plazo de la Comisión ya se haya agotado, aunque existe la posibilidad de que se amplíe un período adicional para el análisis de pruebas.

La Comisión Anticorrupción podría disolver el Comité Estatal / otras posibles sanciones

"Estimo que dado el tiempo, las pruebas y los elementos que proporcionamos el dictamen inicial pueda darse a finales de marzo o principios de abril. No necesariamente es una resolución definitiva, el reglamento de la Comisión considera que ante el daño que se pueda causar a la imagen del partido se tomen medidas cautelares", explicó, indicando que en un punto se escucharía la versión de los acusados.

Las medidas cautelares pueden ser la suspensión de los derechos, la destitución, la inhabilitación y en este caso, si ya es general, la disolución del Comité, pues de 7 integrantes 3 están denunciados.

Respecto a la suspensión de derechos, Hugo Laviada Molina señaló que ésta impediría que el sancionado pudiera postularse como candidato.

Carlos Aldana indicó que sólo en la denuncia contra Raúl Paz se tienen 130 pruebas, de las cuales prácticamente todas son documentales y sólo dos son testimoniales.

"Nosotros estamos plenamente convencidos y tenemos plena confianza de que la Comisión va a actuar conforme a derecho. Las personas que lo integran son personas de mucho prestigio", expresó.

Libertad de Expresión Yucatán preguntó por qué sólo piden sanciones políticas y no penales, a lo cual Aldana respondió que son ciudadanos de a pie que en el tiempo que les queda de sus ocupaciones se dedican a este tipo de cosas.

"El gobierno tiene instituciones creadas ex profeso para estas situaciones", indicó, haciendo referencia a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, que tiene las facultades y el conocimiento de esta situación, dando como ejemplo las irregularidades de obras del Ramo 23 en Tixkokob durante la administración pasada y señalando que el que no hayan salido a la luz pone en entredicho a la autoridad.

Adicionalmente, dijo que tienen diputados federales, locales y senadores, que es a quienes por ley les corresponde hacer este trabajo.

En respuesta a la misma pregunta, Patricio Patrón Laviada dijo que aunque están muy limitados de tiempo y recursos a raíz de lo que están viendo en Yucatán, graves casos de simulación y corrupción, están dispuestos a investigar ante una oposición que no está siendo oposición.

Alfredo Rodríguez y Pacheco negó que este asunto quede en una denuncia partidista, señalando que en la medida que fue posible conseguir pruebas se han puesto denuncias ante la PGR y la Función Pública. (José Repetto)