lunes, 20 de marzo de 2017

marzo 20, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2017.- Del 13 al 24 de marzo, se celebra en la sede de las Naciones Unidas el 61º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), máximo órgano intergubernamental encargado de velar por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el mundo.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, participó durante la primera semana de trabajos en dicho foro, que se celebra de manera anual, en la ciudad de Nueva York.

Este año, la Comisión revisó como tema prioritario “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”; como tema de revisión “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las Mujeres y las Niñas”; y como nueva esfera prioritaria “El empoderamiento de la mujer indígena”, éste último a iniciativa de México.


La representación de México reiteró su compromiso con la promoción de los derechos humanos de las mujeres migrantes, reconociendo su incuestionable contribución al desarrollo económico, social y cultural.

Asimismo, compartió los avances más importantes que en materia de empoderamiento económico se han registrado recientemente, como la adopción de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación y del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y el Acoso Sexual.

Durante su intervención en la mesa redonda sobre “El trabajo informal y atípico”, la Titular del INMUJERES destacó los esfuerzos de México para que las mujeres accedan al trabajo remunerado en condiciones de igualdad y al empleo decente, tal y como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Recalcó que “en México, 43% de las mujeres participan en el mercado de trabajo; una cifra muy baja, si consideramos los logros y avances que han tenido las mexicanas en el ámbito educativo y en su participación en otras esferas como la política”. En este sentido, subrayó que, gracias a las iniciativas para revertir la informalidad, durante los últimos cuatro años, han logrado la generación de más de dos millones de empleos formales.

También, en el diálogo interactivo sobre “Empoderamiento para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas”, México puso énfasis en las políticas públicas que se instrumentan con enfoque intercultural, mismas que contemplan las prospectivas de desarrollo de las mujeres y niñas indígenas.

Durante la presentación nacional voluntaria sobre el tema de revisión, la delegación mexicana hizo un balance y compartió las lecciones aprendidas, desafíos y logros en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, subrayando la importancia de haber fortalecido sus capacidades nacionales, no solo en términos de políticas públicas, sino también en la construcción de mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas, “mismos que México ha compartido con otros países y que hoy nos ubican en un mejor punto de partida, frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Más adelante, Cruz Sánchez participó en el evento paralelo sobre “Paridad democrática: avances y desafíos”, convocado conjuntamente con el gobierno de Bolivia y ONU Mujeres, en el que compartió la experiencia exitosa de México en materia de paridad política de las mujeres, quienes representan hoy el 42.4% en la Cámara Baja e hizo alusión a los retos que éstas enfrentan hoy, derivados de su mayor participación en la vida pública, como la violencia política.

La CSW brinda siempre la ocasión para que nuestro país estreche lazos de colaboración internacional, por ello, la Presidenta del INMUJERES que encabeza los trabajos de la delegación mexicana, sostuvo diversos encuentros bilaterales y reuniones informales con Ministras de Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras y Suecia, en las que se abordaron posibles líneas de cooperación en materia de igualdad de género, en especial, sobre temas de estadísticas y migración.

La delegación de México se caracterizó por su pluralidad, incluyendo representantes de diversas instancias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y Poder Legislativo.