jueves, 9 de marzo de 2017

marzo 09, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- Desde el pasado 29 de enero, solicitamos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia información relacionada con el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM) la cual, más de un mes después, no nos ha sido entregada.

José Manuel Lueje Bueno, quien formara parte del Partido Humanista, y su patrón, el priista  Emilio Lara Calderón

Específicamente, pedimos copia de la nómina del Instituto correspondiente a la primera quincena del mes de enero del año 2017, así como de las facturas generadas y emitidas en relación con actividades, servicios y personal en la Casa del Emprendedor durante el mes de diciembre del año 2016 y la primera quincena de enero del año 2017.

Nos enteramos, a través de publicaciones en redes sociales, que el Lic. Emilio Lara Calderón, director del Injucam, tiene en nómina a José Manuel Lueje Bueno, ex candidato del Partido Humanista, quien está a cargo de la referida Casa del Emprendedor.

Opacidad en el INJUCAM: vence el plazo y no entregan información.

Como informamos en su momento, el Partido Humanista en Yucatán se alió con el PRI en el proceso electoral de 2015, respaldando la candidatura de Nerio Torres Arcila a la alcaldía de Mérida así como a los candidatos a diputados locales, lo cual le atrajo numerosas críticas pues era su primer proceso -y único, pues perdió su registro a nivel nacional- y se presentaba como una alternativa de cambio, con lo cual atrajo a varios jóvenes, a pesar de que sus dirigentes en Yucatán eran ex priistas.

Lueje Bueno fue candidato a diputado del Partido Humanista bajo el lema "Porque Lueje es el bueno!". Al micrófono Eddie Guillermo, quien fuera presidente del extinto partido en Yucatán.

Meses después uno de sus ex candidatos a diputado local, José Manuel Lueje Bueno, apareció cobrando para un gobierno priista, específicamente en el vecino estado de Campeche.

A pesar de su pobre desempeño -no tuvo ni 300 votos como candidato del Distrito VIII Local- Lueje ha sido cobijado por Emilio Lara Calderón y recibido el cargo de "Coordinador de la Casa del Emprendedor".

Se desconoce cuánto gana Lueje Bueno debido a que a la fecha el Injucam no ha hecho entrega de la información solicitada, aunque por sus publicaciones en redes sociales su prioridad parece ser que le tomen fotos, subirlas a su Facebook personal y usar su cargo para promover su imagen, tal como ha hecho en proyectos anteriores, como cuando trabajó para la Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C.. 

José Manuel Lueje (segundo desde la derecha) en la posada navideña de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio de 2015. La invitada de honor, de azul, fue la ex gobernadora priista Dulce María Sauri Riancho.

En Mérida, Lueje Bueno también forma parte de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio junto con otros operadores de partidos y ex funcionarios tales como Alan Castillo Ávila, también ex dirigente del Partido Humanista; Enrique Manero Moreno, precandidato perenne a diputado por el PAN quien fuera acusado de corrupción durante y después de su gestión como delegado de la Semarnat en Yucatán; Alfonso Peniche Manzano, ex subdirector municipal de Salud denunciado por la oposición y representantes de la sociedad civil por ser proveedor y funcionario al mismo tiempo y José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora priista Dulce María Sauri Riancho quien estuvo preso por participar en la guerrilla, entre otros personajes. (José Repetto)