viernes, 3 de marzo de 2017

marzo 03, 2017
PARÍS, Francia, 3 de marzo de 2017.- Raymond Kopa, el exmediocampista del Real Madrid que se convirtió en el primer futbolista francés en ganar el Balón de Oro, murió. Tenía 85 años.

Thierry Braillard, secretario de Estado para el deporte, confirmó el fallecimiento del jugador, al que llamó "una leyenda del futbol francés".

Kopa, un jugador elegante y con una mirada de precisión a la hora de pasar, fue galardonado con el Balón de Oro en 1958 mientras militaba con los merengues. Ganó la Copa de Europa en tres ocasiones con el club español.

Vivió días de gloria en la selección francesa, con la que brilló en el Mundial de 1958 -el que alumbró el mito de Pelé-, cuando fue elegido mejor jugador del torneo pese a que su compañero Just Fontaine estableció el récord todavía vigente de goles marcados, con 13.


Criado en el seno de una familia de polacos que emigraron a Francia para trabajar en la mina, el propio Kopa perdió dos falanges trabajando como joven minero.

Llamó la atención de los ojeadores en un concurso nacional en el que quedó segundo en 1949, y, tras dos años en el club Angers, firmó por el Stade Reims.

Tras perder la final de la Copa de Europa precisamente contra el Real Madrid, firma con los blancos para unirse a Di Stéfano y formar junto a Rial y Gento una de las delanteras más temibles de todos los tiempos.

Como madridista ganó tres Copas de Europa y dos ligas en las tres temporadas que jugó en España, antes de regresar al Stade Reims en 1959.

Tercero en el Balón de Oro de 1956 y 1957, por fin lo consiguió en 1958, antes de ser segundo el año siguiente.

En 1967, se retiró en el Stade Reims, a los 36 años.

Expresan su dolor

El Real Madrid, la Federación Española de Futbol (RFEF), LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) expresaron su dolor por el fallecimiento de Raymond Kopa.

"El Real Madrid se une al dolor de su familia y muestra su pésame" por el fallecimiento de quien fuera jugador suyo desde 1956 a 1959 y "formó una delantera mítica junto a otras leyendas como Rial, Puskas, Gento y Di Stéfano", señaló el club madridista.

Éste destacó también que el francés "fue una de las grandes estrellas de su época" y "en cada una de sus tres temporadas en el club blanco Kopa siempre levantó la Copa de Europa".

Nos marcó el camino: Zidane

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, lamentó la pérdida de su compatriota Raymond Kopa, mostró sus condolencias a la familia y aseguró que era "un ejemplo" que "marcó el camino" a los futbolistas franceses para jugar en el club blanco y a la selección francesa.

"Queremos expresar nuestras condolencias a la familia de Kopa y todo nuestro cariño. Ha sido uno de los nuestros y lo sentimos muchísimo", comenzó diciendo Zidane antes de recibir preguntas en su rueda de prensa.

Zizou homenajeó a una de las grandes figuras del Real Madrid con quien reconoció que le encantaba hablar de futbol cada vez que se veían.

"Es el jugador francés que nos ha demostrado cómo empezar el camino en España. No es nada fácil venir al Real Madrid a jugar con los mejores. Marcó una época y su fallecimiento nos deja consternados. Son momentos muy difíciles para su familia y la familia del futbol. Todos le hemos respetado y querido", dijo. (Excélsior)