martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo de 2017.- Como consecuencia de la violencia que se ha generado en todo el país en los últimos diez años de gobiernos panistas y priístas, y que compromete la seguridad de comunicadores, estudiantes, maestros y ciudadanos en general pero en nuestros Estado la violencia contra las mujeres se ha recrudecido, tal como lo registran los últimos FEMINICIDIOS (violencia de género), modalidad que se ha incrementado, haciendo no sólo necesario, sino obligatorio que se involucre de manera consciente la sociedad exigiendo a las autoridades federales, estatales y municipales, que cumplan con su obligación para eliminar este flagelo social.

Por lo anterior, las mujeres del Partido Político morena, a través de su Secretaría de mujeres del Comité Ejecutivo Estatal, convoca a toda la sociedad, principalmente a las mujeres, para que se unan solidariamente a la exigencia y reclamo para que las autoridades responsables de la seguridad en la ciudad de Mérida y en todo el estado de Yucatán respondan y asuman en el menor tiempo el esclarecimiento pleno de los FEMINICIDIOS que en las últimas 72 horas se han presentado en el estado.

DIANA NÚÑEZ ROSADO

MERLY GUADALUPE CAUICH TAMAYO

GABRIELA MOLINA CANTO

Morena condena enérgicamente estos feminicidios y exige al Gobernador del Estado Rolando
Zapata Bello, y al primer edil de Mérida Mauricio Vila Dosal, para que a través de las direcciones de  Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, lleguen al esclarecimiento pleno y castigo  correspondiente para estos feminicidas.

En el último feminicidio las autoridades de Yucatán tienen responsabilidad por su omisión a la Ley, estos son los ANTECEDENTES:

Gabriela Molina Canto luchó contra la práctica del influyentismo político durante varios años para que  se le haga justicia y poder recuperar a los hijos que le fueron arrebatados por Martín Medina Sonda  (ex esposo) que abusando de su condición política en el estado de Tabasco, Yucatán y otros más, le  arrebató violentamente a los hijos.

Gaby vivió luchando por la integridad y seguridad de su familia, de sus hijos y la suya propia, misma que le fue negada por parte de las autoridades, ya que nunca le otorgaron las medidas precautorias que había requerido en reiteradas ocasiones desde 2012.

En la la Ley General de víctimas, se establece que: "En virtud de la dignidad humana de la víctima, todas las autoridades del Estado están obligadas en todo momento a respetar su autonomía, a considerarla y tratarla como fin de su actuación. Igualmente, todas las autoridades del Estado están obligadas a garantizar que no se vea disminuido el mínimo existencial al que la víctima tiene derecho, ni sea afectado el núcleo esencial de sus derechos. Hoy las autoridades corroboran después de los hechos ocurridos, que fueron omisas al minimizar los requerimientos de seguridad solicitados por Gaby a pesar de estar reconocidas dentro del decreto de la LEY GENERAL DE VICTIMAS.

Por eso, las mujeres de morena Yucatán dicen: "Ya basta de represión y violencia institucionalizada, cada vez que ocurre un feminicidio nos están matando a todas. "

Se confirma que Escudo Yucatán solo fue una excusa para endeudar a largo plazo las finanzas del estado.

ATENTAMENTE

Comité Ejecutivo Estatal de Morena Yucatán