jueves, 23 de marzo de 2017

marzo 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo de 2017.- Durante cuatro días, Mérida vivirá un espectáculo que iluminará edificios arquitectónicos y espacios históricos de la ciudad con la presentación del Festival Internacional de la Luces (Filux), esto en el marco de las actividades programadas de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

La inauguración del evento estará a cargo del alcalde, Mauricio Vila Dosal, y dará inicio esta noche a partir de las 7:30, en la Plaza Grande del Centro Histórico.

Las calles y los espacios se verán iluminados con un espectáculo de luces capaces de cautivar a chicos y grandes, por su belleza y combinación, y por las diferentes formas que estas representarán.





En total serán 13 edificios los que se verán iluminados entre ellos el Centro Cultural Olimpo, la Plaza Grande, el Museo “Fernando García Ponce” MACAY, el Pasaje Picheta, el Teatro José Peón Contreras, los parques de Santa Ana y Santa Lucía y el Remate de Paseo de Montejo.

El espectáculo de luces comenzará a partir de las 7 y culminará a las 12 de la noche siendo gratuito y abierto al público en general. Cabe mencionar que la vialidad que se mantendrá cerrada en ese horario es únicamente la calle 60, ya que los cruces de la 59 a la 47 estarán abiertos al tránsito.

Los meridanos tendrán la oportunidad de organizar sus recorridos y visitar todos los puntos que estarán iluminados con las diferentes expresiones artísticas  relacionadas con Filux.

Algunas de estas expresiones son el “Jardín lunar”, representado por esferas gigantes colocadas en la Plaza Grande, la Capilla de la Revelación en el Macay, el arte surrealista “Cactania” en Santa Lucía y el Arcoíris Global en Paseo de Montejo, entre otros.

Estas representaciones son realizadas por artistas de países como Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos y Japón.

Para mayor información, los meridanos pueden acceder a la página capitaldelacultura.com/mapafilux.pdf en donde pueden conocer los lugares y organizar su recorrido.

Además, se contará con la exposición de alebrijes y la presentación de bandas de jazz, un cuarteto de cornos, y grupos de rap para el disfrute de los ciudadanos.