viernes, 10 de marzo de 2017

marzo 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo de 2017.- En el Ayuntamiento estamos dispuestos a sumarnos, desde nuestro ámbito de competencia a las propuestas para impulsar las industrias secundarias, fomentar el consumo interno y vincular las grandes empresas con las Pymes, señaló el alcalde Mauricio Vila Dosal en el marco de la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Yucatán, durante el período 2017-2018.
Vila Dosal manifestó que en el Ayuntamiento se tiene la convicción de trabajar en conjunto con la sociedad lo cual ha servido para tomar decisiones que van desde el trazo de una validad hasta políticas culturales o de fomento económico.


Durante su intervención el alcalde, reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente con la Canacintra, agrupación que siempre ha estado presente en la dinámica social y económica de la ciudad y que beneficia a todos los meridanos.

El presidente municipal reconoció la labor del C.P. Mario Can Marín, quien al frente de la Canacintra estuvo al pendiente y con la mejor disposición para trabajar con el Ayuntamiento y dio la bienvenida al presidente entrante, Juan Manuel Ponce Díaz, asegurando que las políticas establecidas coinciden con los compromisos de la cámara.

Asimismo recordó que para mantener la calidad de vida de las personas, es importante la participación coordinada de los órdenes de gobierno, para lo cual agradeció al gobernador Rolando Zapata Bello, el trabajar en conjunto para lograr mejores beneficios para todos.

“Hoy Mérida está considerada como una de las mejores ciudades para invertir y hacer negocios, ha sido reconocida por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) por haber pasado del lugar 97 al primero en índice de transparencia, significando una ventaja para la inversión”, comentó.

Recordó que el Banco Mundial ha catalogado a Mérida como una de las mejores ciudades para hacer negocios y que la calificadora Standard and Poors elevó el nivel de calificación de Mérida para 2017.

“En esta administración emprendimos un programa de mejora regulatoria que ha sido considerado como uno de los mejores del país de parte de la Cofemer y que se está enriqueciendo mediante un convenio con la OCDE para implementar nuestros sistemas”, manifestó.

También destacó que otro avance en materia de mejora regulatoria es el RUPAMM, un sistema innovador mediante el cual se integrarán los documentos que acreditan la personalidad de las personas físicas o morales, generando una clave de identificación, que podrá utilizarse en los trámites y servicios que los ciudadanos soliciten ante cualquier dependencia Municipal.

-Con esto se reducirá el 48% de los 747 requisitos solicitados, simplificando y agilizando los 347 trámites y servicios que se ofrecen a los ciudadanos, generando mayores beneficios para la sociedad y con los menores costos posibles-añadió.

Recordó que hace unas semanas abrió sus puertas el Centro Municipal de Emprendedores, en el que se están impulsando 100 proyectos de negocios para que se consoliden como empresas.

“Como alcalde es un gusto compartir con ustedes estos reconocimientos, y tengo muy claro que no son logros de uno solo, sino resultado de la sinergia que hemos logrado construir sociedad civil y autoridades”, señaló.

Resaltó que el pasado 22 de noviembre suscribió en París el Acuerdo de Cooperación sobre Política Regulatoria con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mediante el cual, esta organización está proporcionando al Ayuntamiento de Mérida diagnósticos, y recomendaciones sobre su política regulatoria.

Vila Dosal explicó que para este año se destinarán $1,000 millones de pesos de los cuales el 40% de los recursos se ejercerán para la construcción de obras en el sur de la ciudad, a fin de disminuir la brecha de desigualdad entre la Mérida del norte y la Mérida del sur.

“Estaremos construyendo un Centro Cultural del Sur, el Circuito Sur, el Centro de Desarrollo Integral del Sur, entre otros para que todos tengan las mismas oportunidades de aprender y conocer”, aseguró.

Durante el evento, el alcalde también felicitó a la Galletera Dondé, por haber recibido el Premio al Mérida Industrial, por representar un ejemplo de éxito empresarial y responsabilidad social.

-Estoy seguro de que trabajando con la Canacintra mantendremos a Mérida en este estatus y con ello alcanzaremos un mayor bienestar para todos
los meridanos-dijo.

En el evento estuvo presente el gobernador, Rolando Zapata Bello, la presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el vicepresidente nacional de Delegaciones, Mario Lozoya Díaz Vélez en representación del presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Enrique Guillén Mondragón; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal, el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro.

El comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri, el presidente de la Coparmex delegación Yucatán, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo y el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, Adolfo Peniche Pérez.