martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- El alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró el VIII Encuentro de la Red Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que se celebra en Mérida, organismo que promueve la planeación estratégica, la transparencia y la participación ciudadana en proyectos urbanos para mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad en 123 ciudades de Iberoamérica con el apoyo de más de 24 instituciones.


Al encabezar el acto inaugural el presidente municipal destacó que en Mérida las principales decisiones estratégicas se toman de la mano de la sociedad lo que ha rendido fruto en uno de los consejos más significativos como lo es el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida,  integrado en su mayoría por ciudadanos y también por funcionarios del Ayuntamiento, que intervienen en la elaboración del presupuesto.

En materia de transparencia, dijo, Mérida recibió en diciembre del año pasado el reconocimiento del IMCO, por haber pasado del lugar 97 al primero en el índice de información presupuestal.

También desglosó la participación ciudadana como eje para la elaboración del Plan Municipal de Infraestructura Verde, el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sustentable y las Acciones Municipales Contra el Cambio Climático, entre otros instrumentos.

Maravillas Rojo Torrecilla, secretaria general del CIDEU, agradeció el interés del alcalde por realizar la reunión en Mérida y por proponer una reflexión profunda sobre la transparencia y la participación de la sociedad para el desarrollo de las ciudades.

Posteriormente, comentó que visitó Mérida hace cinco años y aunque en esta ocasión no ha tenido tiempo suficiente para recorrerla a detalle, en términos generales la califica como una ciudad ordenada, limpia y que se sabe planear los retos del futuro que requieren implicación ciudadana a través de la transparencia.

Maravilla Rojo recordó que Mérida es una ciudad fundadora de CIDEU y destacó el interés del alcalde Mauricio Vila por asegurarse de que la capital yucateca siga adelante encarando diversos retos para mantener su calidad de vida ante su gran crecimiento durante los últimos 25 años.

El director de la oficina de Estrategia de San Sebastián, Kepa Korta Murúa, destacó la participación ciudadana observada en los eventos culturales convocados por el Ayuntamiento, como las actividades artísticas del fin de semana, que incluyeron el Festival de las Luces.

—Ya pasaron algunos años de mi última visita a Mérida y ahora veo una gran transformación —puntualizó—. Estoy sorprendido también por las obras de infraestructura que se están generando en Mérida, como hoteles y plazas, he visto que se está transformando la ciudad en un proceso que claramente la está convirtiendo en una ciudad más potente desde el punto de vista económico y también urbano,-expresó.

En el acto inaugural el alcalde Mauricio Vila anticipó que en breve se someterá a consideración del Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, documento rector con proyección al año 2040, elaborado mediante convocatoria pública y abierta, con opiniones de expertos y ciudadanos para la mejor gestión urbana.

A la inauguración asistieron también José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; César Bojórquez Zapata, coordinador de Funcionamiento Urbano; Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano; Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN, así como integrantes de la Red Mexicana CIDEU y de los consejos municipal de Desarrollo Urbano y Ciudadano del IMPLAN.

A la reunión de la red mexicana de CIDEU asisten representantes de 20 Ayuntamientos del país y representantes del centro en España y otros países, como Colombia. (Boletín)