miércoles, 22 de marzo de 2017

marzo 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo de 2017.- Más de 35 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros acudieron a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún para presenciar el equinoccio de primavera.

Del 19 al 21 de marzo, en la ciudad maya de Chichén Itzá se recibió a 33 mil 423 asistentes, que apreciaron en todo su esplendor el descenso de Kukulcán por las escalinatas de la estructura denominada El Castillo.

En Dzibilchaltún, el 20 de marzo, el paso de Kin (sol en maya) por la puerta del Templo de las Siete Muñecas, fue observado por mil 739 turistas, que desde muy temprana hora llegaron al lugar para ser testigos del fenómeno arqueoastronómico.

El equinoccio en Chichén Itzá.

Para preservar el orden y tranquilidad de los paseantes, se desplegaron 800 elementos durante el operativo de seguridad, vialidad, salud e información, que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), en coordinación con dependencias federales y estatales, implementó en ambos sitios.

Por primera vez, se dispuso de un sistema de comando de incidentes para el manejo efectivo y eficiente de cualquier eventualidad, que operó en el auditorio del parador turístico de Chichén Itzá.

También, se puso en marcha un circuito de transporte gratuito hacia ese recinto, con 29 unidades que trasladaron a los paseantes desde el helipuerto, donde se habilitó un estacionamiento alterno.

En ambas zonas se registraron incidentes menores y se ofreció atención médica inmediata a personas que presentaron hipertensión arterial, golpe de calor, cólicos y conjuntivitis.

En el operativo participaron los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH), y de Migración (INM), así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública (SSP), de Fomento Turístico (Sefotur) y de Salud de Yucatán (SSY).

Asimismo, la Policía Federal (PF), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), el Ayuntamiento de Tinum, la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), la Cruz Roja Mexicana, los Ángeles Verdes y los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey).