viernes, 3 de marzo de 2017

marzo 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo.- Anualmente, se entregan en la entidad una creciente cantidad de medallas a destacados personajes del ámbito académico, cultural y artístico, así como de diversas profesiones.


A la fecha, éstas son algunas las principales medallas oficiales, a cargo de alguna instancia gubernamental, que se entregan en la entidad:

Eligio Ancona. Nombrada en honor al conocido historiador Eligio Ancona Castillo, esta presea es entregada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Gobierno del Estado desde 1960 a "los hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad en materia cultural, artística y científica".

Armando Manzanero al recibir la Medalla Eligio Ancona en septiembre de 2016.

Más reciente recipiendario: Armando Manzanero Canché.

Héctor Victoria Aguilar. Considerada el máximo honor que otorga el Gobierno del Estado, se entrega desde 1989 a las mujeres y hombres destacados en la cultura, educación, artes y ciencia de la entidad.
Más reciente recipiendaria: Julia Elena Fraga Berdugo.

Pánfilo Novelo. Reconocimiento entregado por el Congreso del Estado a aquellos personajes o instituciones que se hayan distinguido en la educación y defensa de los derechos del pueblo maya. Instituido en memoria del diputado Pánfilo Novelo, asesinado en enero de 2002, y entregada en el marco de su aniversario luctuoso.
Más reciente recipiendario: Elly Marby Yerves Ceballos.

Elly Yerbes tras recibir el reconocimiento Pánfilo Novelo.

Al Mérito Jurídico Rafael Matos Escobedo. La entrega el Gobierno del Estado desde 2009 en el marco del Día del Abogado en reconocimiento a la trayectoria y aportaciones en el ámbito jurídico.
Más reciente recipiendario: Gabriel Zapata Bello.

Medalla Yucatán. Instituida en 1967 y entregada por el Gobierno del Estado para reconocer el mérito en las actividades culturales y científicas.
Más reciente recipiendaria: Effy Luz Vázquez López.

Yuri Knórosov. Es entregada desde 2013 por el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), del Gobierno del Estado, a personajes destacados en el rubro académico.
Más recientes recipiendarios: Fidencio Briceño Chel y Peter Schmidt.

En 2016, el FICMaya reconoció la trayectoria de Fidencio Briceño y Peter Schmidt.

El Festival también entrega la Medalla de Oro Ficmaya a una amplia gama de personajes destacados en diversos rubros.

Culturales

Bellas Artes. Entregada por primera ocasión en 2016, tiene por objetivo reconocer a los docentes radicados en la entidad que tienen mérito por su labor educativa en el área.
Más reciente recipiendaria: Socorro Cerón Herrera.

Chan Cil. Es entregada desde 1985 por el Ayuntamiento de Mérida a destacados representantes de la trova yucateca. A propuesta de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, presidida por don Luis Pérez Sabido.
Más recientes recipiendarios: Maricarmen Pérez, Tomás Gamboa Canché y Pedro Balam Chan (anunciada para el jueves 17 de marzo)

Héctor Herrera "Cholo". Instituida en 2011 para reconocer a aquéllos que juegan un papel clave en la preservación y difusión del teatro yucateco. Se entrega cada 5 de agosto, con motivo del aniversario luctuoso del legendario actor del teatro regional.
Más reciente recipiendario: Narda Acevedo López "Chonita".

"Chonita" tras recibir la medalla Héctor Herrera "Cholo" de manos del alcalde Mauricio Vila Dosal.

Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco". Esta medalla es entregada por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que es organizada por la UADY. El primer recipiendario fue, en 2013, el escritor que da nombre a la presea.
Más reciente recipiendaria: Cristina Rivera Garza (se le impondrá la medalla el 11 de marzo de 2017).

Al Periodismo Cultural Oswaldo Baqueiro López. Tiene por objeto reconocer a comunicadores naturales de Yucatán o con 5 años de residencia en la entidad, que hayan difundido, comentado o valorado de manera continua las actividades culturales de Yucatán y otras latitudes con al menos un lustro de trayectoria. Entrega en el marco del Día de la Libertad de Expresión por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta)
Más reciente recipiendario. Hiram García Acosta.

Silvio Zavala Vallado: Se entrega desde 2014 por el Ayuntamiento de Mérida. La presea es impuesta a yucatecos destacados en el ámbito cultural.
Más reciente recipiendario: Manuel Lizama Salazar.

Gral. Salvador Alvarado: Destinada a habitantes o visitantes de la entidad con méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria ejemplar, servicios prestados al estado o la humanidad y actos u obras valiosos o relevantes Se entregó en exclusiva ceremonia a Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, durante su visita de estado en noviembre de 2015. A la fecha es el único recipiendario de la presea. (José Repetto)

Raúl Castro, el único recipiendario de la Medalla Salvador Alvarado.