viernes, 24 de marzo de 2017

marzo 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- Es común ver a parientes de personas con cargo importante en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabajando para la denominada máxima casa de estudios de Yucatán.


Y no necesariamente se trata de casos de nepotismo, pero no deja de ser llamativo que el cónyuge, los hijos, los hermanos, etc. de varias familias estén cobrando en la UADY.

Éstos son algunos ejemplos de familias con una importante presencia en la Universidad de Yucatán:

Cobos

Rodolfo Cobos Argüelles fue nombrado en mayo pasado director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). Su esposa trabaja en FCA y su hijo Rodolfo también en la FILEY. 

Cortés

Verónica Cortés Navarrete es la directora de la Prepa 2.

Su hermano Marco, ya jubilado, fue responsable del área de prensa -posición desde la cual negó arbitrariamente a Libertad de Expresión Yucatán acceso a la asamblea donde José de Jesús Williams fue electo rector de la UADY en noviembre de 2014- y ahora, nos informan, al parecer está en Fundación UADY.

Su hermana Ivonne es Coordinadora de tutoría y su hermano Filiberto coordinador de sociales. Está casado con Carolina Manrique Pérez, Coordinadora de extensión y vinculación e hija de la anterior directora de la Prepa, Lízbeth Pérez.

La hija de Verónica, Claudia Vera Cortés, trabaja en el Edificio Central en la Librería y por la tarde como maestra en la Prepa 2.

Su nuera y también psicóloga Ileana Pacheco es docente de la Prepa 2.

Echazarreta

También hay que mencionar al secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González. Su hijo, Alejandro Echazarreta Moreno, es responsable de atención integral al estudiante y su esposa Claudia es coordinadora en la Prepa 2.

Escoffié

Manuel Escoffié Aguilar le cumplió el capricho a su hijo creando el programa de cine y haciendo que la orquesta de la UADY esté desde hace dos años tocando música de películas. La presencia de la familia Escoffié en la UADY es tan prominente que ameritó su propio artículo.

Fernández

Francisco Fernández Repetto trabaja en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY al igual que su ex esposa Genny Negroe Sierra. Ambos han sido directores del plantel y fueron el centro de polémicas publicaciones en la prensa local al concluir la gestión de Negroe.

Pérez

Juan de Dios Pérez Alayón es el Director General de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad. Su hermana Aurora es supervisora de Prepas incorporadas a la Uady

El hijo de Juan, Alan Pérez Briceño, es presidente de la Nueva Federación Universitaria (NFU).

Williams

No podía faltar el rector de la UADY, José de Jesús Williams, cuyo hijo, Marvin Abdul Williams Jacquez, tiene a su cargo la Librería Universitaria.

El caso de la Facultad de Psicología

Tal como publicamos en su momento, Adda Mendoza Alcocer es la directora de la Facultad de Psicología. Es vecina de Lorena Gamboa Ancona, ex directora y actual coordinadora general de servicios escolares.

Sus respectivos esposos también forman parte de la plantilla académica: Por Adda, Ricardo Castillo Ayuso (quien después de una breve salida hace más de 25 años, tras diferencias con Popis, regresó triunfal a la Facultad) y por Lorena, Reynaldo Novelo Herrera (quien también fue director y ahora funge como Coordinador general de Desarrollo Humano).

Por si fuera poco, Leticia Mendoza Alcocer, hermana de Adda, cuñada de Ricardo, también ha trabajado en la Facultad. (José Repetto)