viernes, 10 de marzo de 2017

marzo 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Especialistas en temas históricos, deportivos, teatrales y literarios se presentarán en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017, en charlas, conferencias y mesas panel donde compartirán sus conocimientos y experiencias con el público.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al programa de actividades que llevará a cabo en el módulo que instaló para este encuentro, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Para los interesados en los documentos de la Biblioteca Yucatanense y la preservación de la historia desde los distintos soportes en que ha sido registrada, Tomás Puc Itzá hablará de “La conservación de nuestra historia” el domingo 12 de marzo a las 10:00 horas, mientras que el miércoles 15 a las 17:00, Aracely Poot Cen presentará “Memorias de papel”.

Sobre el mismo tema, el jueves 16 a las 10:00, “Lotería de sonidos” estará bajo la conducción de Martha Ruiz González y Mónica Chim Pat, en tanto que “#RetoMemoria” de Kandy Ruiz González se efectuará una hora más tarde.

El domingo 12, el historiador Jorge Victoria Ojeda explicará la transformación de un céntrico predio en “De iglesia para negros a templo masón: devenir de un edificio meridano” a las 11:00; a medio día, el rey de los deportes será punto central con Russell Gutiérrez, William Berzunza León y Gaspar López Poveda en “Los sonidos del beisbol en Yucatán”, y Ángel Gutiérrez Romero ofrecerá “Entre libros, pinturas y tinajas. La vida en el antiguo Palacio Episcopal de Mérida”.

A las 17:00, Georgina Rosado y Rosado hablará sobre el culto a la Cruz Parlante en “María Uicab: reina, sacerdotisa y oráculo de los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas”.

Las artes escénicas serán abordadas en la discusión titulada “Dramaturgia en acción: mujeres que escriben teatro”, en la que intervendrán Elena Novelo, Gilma Tuyub y Socorro Loeza a las 19:00 y el viernes 17 a las 17:00, los hermanos Andrea y Pedro Carlos Herrera, junto con Ángel Aguilar, presentarán “Anecdotario de Titeradas”.

El martes 14 a las 17:00, Miguel Ángel Orilla, Leonel Escalante y José Iván Borges Castillo contarán sus vivencias en “Experiencias de cronistas: construyendo la historia de Yucatán”. El módulo de la dependencia también será sede del II Circuito Literario de Península a Península, con la participación de diversos creadores, los días 16 y 17 a las 10:00.

No menos importante será el debate “Experiencias del Colectivo Comunitario de Fotografía en Yucatán”, guiado por Margarita Vadillo, José Luis Rosado Aranda y Rafael Gamboa, que se desarrollará el sábado 18 a las 11:00.

A las 17:00, el autor y ortopedista Edgardo Arredondo, junto con Jorge Cortés Ancona, hablarán sobre “Médicos escritores en la literatura de Yucatán”. A las 19:00, Silvia Leirana Alcocer y Melba Alfaro harán lo propio en “Anecdotario sobre las escritoras Elvia Rodríguez Cirerol y Nidia Ester Rosado”.

La Secretaría de Cultura se suma a la programación de capacitaciones en el estand del Programa Nacional de Salas de Lectura, en el que se impartirán los talleres “Cartografía de cuentos”, “Historias detrás de la ventana” y “Espacios para lectura libre”, a cargo de especialistas de la Ciudad de México. (Con información de Sedeculta)