martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
BUENOS AIRES, Argentina, 28 de marzo de 2017.- Lionel Messi ha sido sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA con cuatro partidos por insultar a un asistente a la finalización del partido que enfrentó a la Albiceleste con la selección chilena el pasado viernes en Buenos Aires. Además, el capitán argentino deberá pagar 10,000 francos suizos de multa.

En un comunicado, la FIFA informa de que dicha comisión aplica los artículos 77 a) y 108 del Código Disciplinario del organismo, puesto que considera al jugador del Barcelona culpable de "pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente".Messi no jugó hoy frente a Bolivia en La Paz (Argentina perdió 2-0), ante Uruguay (31 de agosto) en Montevideo, frente a Venezuela (5 de septiembre) y contra Perú (5 de octubre). Estos dos últimos duelos se jugarán en suelo argentino.

Las 'injurias' de Messi al linier: "¡Tomátela, la concha de tu madre".

Messi regresará el 10 de octubre frente a Ecuador en Quito, en el último partido de la fase de Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

"Esta decisión refleja la jurisprudencia constante que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha venido aplicando con anterioridad en casos análogos", apunta la nota de la FIFA, que precisa que ya ha comunicado la decisión al futbolista y a la Asociación de Fútbol Argentino.

La Comisión actuó de oficio

La Comisión disciplinaria actuó de oficio en este caso, ya que las "palabras injuriosas" de Messi contra uno de los árbitros asistentes, en concreto el número uno, no fueron recogidas en el acta del colegiado principal del partido ante Chile, que se disputó el último viernes.

La FIFA solicitó información adicional al árbitro, así como a los tres asistentes en relación a dicho incidente. En el texto figuran las declaraciones adicionales de los cuatro colegiados, en las que dicen no haber escuchado "ningún lenguaje ofensivo de parte de Messi".

Sin embargo, el asistente número 1, Emerson Augusto do Carvalho, apunta que tras pitarse una falta de Messi, que estaba a su lado, al final del partido, vio cómo "se quejaba contra dicha falta levantando sus manos" y diciéndole "algo que en ese momento" no entendió.

"Solamente después, a través de la prensa, entendí que se trataba de un insulto", añade el colegiado asistente.

La FIFA indicó, en el momento de abrir un procedimiento, que la Comisión Disciplinaria tiene "la competencia de sancionar faltas graves que no hubieran sido advertidas por los oficiales del partido".

"Ya vemos la sensibilidad que hay con la Argentina"

Una vez conocido el castigo, el jefe del fútbol argentino, Armando Pérez, anunció que apelará la decisión.

"Me parece demasiado cuatro fechas. Me parece que es estar demasiado sensible. Tendrían que haber pensado o razonado de otra forma, o haberlo contemplado de otra forma. Vamos a apelar la medida", declaró Pérez al canal deportivo TyC Sports."Ya vemos la sensibilidad que hay con la Argentina", subrayó el dirigente, que pidió ser "lo más coherente posible".

Pérez, titular de la comisión normalizadora nombrada por la FIFA para regularizar la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), consideró "insólita" la sanción a Messi.

La FIFA se basó en imágenes filmadas durante el partido jugado en el estadio Monumental. "No sé quién editó todo lo que editó, se han tomado un trabajo bastante grande", comentó el dirigente del fútbol argentino, que mañana concluye su gestión cuando se elija al nuevo presidente de AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia.

A Pérez le preguntaron si sospechaba acerca de que la FIFA había abierto esta investigación contra Messi por la denuncia de otra selección."Voy a tratar de ser objetivo, y me voy a centralizar en lo que marca la FIFA, no quiero abrir una suspicacia, pero me parece que tendrá que tener un sustento muy grande, más allá del reglamento y de que no tengan en cuenta la posición de los árbitros", señaló Pérez.


Un importante precedente


Los jueces del encuentro ante Chile no reflejaron los insultos en el acta del partido."Esto va a sentar un precedente y va a ser difícil a futuro. Los árbitros han consolidado en su informe que no han escuchado o visto nada.

Con una sanción de este tipo, no sé cómo vamos a hacer en el futuro, porque un resultado deportivo se va a dar vuelta por algo que alguien le dijo a alguien", lamentó el dirigente."Esto va a dar vuelta un montón de cosas y tendremos que estar preparados. Tendremos que poner una cámara sobre cada jugador y si alguno dice algo será sancionado de oficio", advirtió. (Marca)