viernes, 24 de marzo de 2017

marzo 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo de 2017.- La sección de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán genera nuevas estrategias de vinculación encaminadas a forjar diálogos y contribuciones con instituciones externas en beneficio de su comunidad académica, destacó su director, Saúl Villa.

El creador recalcó que las actividades en ese ámbito han crecido en el último año a través de diversas acciones que han permitido concretar encuentros y movilidad académica.

Informó que esta semana se llevan a cabo, por primera ocasión, dinámicas con representantes de organismos como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Fundación BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil, de las que se benefician estudiantes y maestros de la ESAY.


En ese sentido, expuso que “como parte del convenio de colaboración y movilidad académica recibimos a 72 estudiantes y cinco docentes de las Licenciaturas en Arte Digital y Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes participan en talleres junto con matriculados de la ESAY.

Durante la primera sesión se llevó a cabo el montaje colaborativo Juntos pero no revueltos, a cargo de los docentes Daniel Albarrán y Nicolás Zorro, quienes abordaron la propuesta de Georges Didi-Huberman sobre el montaje como una forma de producción del conocimiento, a través de herramientas digitales, comentó.

En el caso de Recolección de pistas, agregó, los docentes Marcela Cadena y Pelayo del Villar trabajaron la técnica del frottage, con actividades basadas en el Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges, mientras que en el taller Lo micro hacia lo macro, de los sensible hacia lo imaginario, Anel Mendoza guió hacia la revelación de lo pequeño como un universo autónomo.

Por la ESAY participaron los estudiantes Kayleigh Elianne Martin Esquivel, Arnaldo de Jesús Ku Xiu, Fabrizio Alejandro Zepeda Prieto, Simona Navarro Fuster, Alberto de Jesús Castillo Mendoza, Paulina Milagros Lara Lizama, Aliza Valeria de la Cruz Améndola López, Andrea Boettiger Ávila, Alejandro Queb Cobá y Brenda Alcocer Reyes.

De igual manera, la ESAY asistió al seminario Dislocaciones del sitio específico, organizado por la Fundación BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil, con el objetivo de analizar desde diversas perspectivas conceptos de temporalidad, coexistencia, impacto, instalación, desplazamiento, restauración y equilibrio, entre otros.

Explicó que la comitiva recorrió las instalaciones, conoció los talleres de la escuela de conferencias Lecturas de Mérida 1542 y 2017, a cargo del titular del Centro de Investigación en Artes Visuales (CINAV) de la ESAY, Marco Díaz Güemez.

Recordó que a nivel internacional, el año pasado se llevó a cabo el programa de residencias cruzadas Salzburgo-Mérida, con la institución Kulturabteilung des Landes Salzburg en Austria, en el que participaron el artista visual austríaco Frank Furtschegger “Knarf” y Vanessa Rivero, docente de la ESAY.

Artes Visuales de la ESAY ofrece actualmente programas de Licenciatura y Maestría. El sábado 1 de abril organizará una reunión informativa a las 10:00 horas para los aspirantes, a fin de que obtengan datos precisos sobre los objetivos, perfiles de ingreso y egreso. La convocatoria se puede consultar en el portal www.esay.edu.mx.