jueves, 23 de marzo de 2017

marzo 23, 2017
LONDRES, 23 de marzo de 2017.- Las autoridades británicas identificaron como Khalid Masood al autor del ataque ocurrido el miércoles en el puente de Westminster de Londres y en el que perdieron la vida cuatro personas (incluido el propio atacante).

El hombre, de 52 años de edad, nació en el condado de Kent, en el sur de Inglaterra, y recientemente había estado viviendo en la región de West Midlands, en el centro del país.

De acuerdo con la policía, había sido condenado en el pasado por delitos de agresión, desórdenes públicos y posesión de armas.

Khalid Masood. (Daily Mail)

Su primera condena data de 1983 por el delito de daños a la propiedad y la última es de diciembre de 2003 por posesión de un cuchillo.

"Masood no estaba bajo ninguna investigación actual y no había información de inteligencia previa sobre su intento de realizar un ataque terrorista", explicó la policía en un comunicado.

Massod fue abatido por la policía cuando intentaba irrumpir en el Parlamento británico poco después de haber atropellado a decenas de personas (murieron dos) y apuñalado a un policía, que también resultó muerto.

¿Vínculos con extremistas?
Horas antes de que fuera revelado el nombre del atacante, la primera ministra británica, Theresa May, había adelantado que su identidad era conocida por la Policía y el MI5, la agencia de seguridad interior de Reino Unido.

"Lo que puedo confirmar es que es un hombre nacido en Reino Unido y que hace algunos años fue investigado por el MI5 en relación con el tema del extremismo violento", dijo May.

"Él era una figura periférica. Es un caso antiguo. Él no formaba parte de las investigaciones de inteligencia actuales. No había información previa sobre sus intenciones o sobre la trama", agregó.

Aunque los servicios de inteligencia alguna vez sospecharon que Masood tenía vínculos con grupos extremistas, él nunca fue acusado de delitos relacionados con el terrorismo.

El autodenominado Estado Islámico (EI) dijo este jueves que el perpetrador del ataque frente al Parlamento británico fue uno de sus "soldados".

"Llevó a cabo la operación en respuesta a los llamados (del grupo extremista) para atacar a los ciudadanos de la coalición", informó la agencia Amaq, considerada la portavoz de EI.

Con ello se refiere a la coalición de países liderada por Estados Unidos que combate al grupo en Irak y Siria, países en los que EI controla una serie de territorios.

Sin embargo, no se conoce el papel que en realidad EI pudo haber jugado en el ataque.

El miércoles, el subjefe de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, dijo a la prensa que las autoridades trabajaban sobre la hipótesis de que el ataque había sido ejecutado por una única persona.

Desde entonces, las autoridades realizaron seis redadas en Londres y en Birmingham, en las que fueron detenidas ocho personas.

Según informó la agencia de alquiler de vehículos Enterprise, el auto utilizado en el ataque de Westminster fue rentado en sus oficinas de Spring Hill en Birminghan. (BBC)