jueves, 23 de marzo de 2017

marzo 23, 2017
Recorridos guiados por el Cementerio General todos los miércoles a las 8 de la noche

MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- Comprendido por tres panteones -el Florido, General y Jardines de la Paz- y abarcando un área de 180 mil metros cuadrados, más de 27 mil bóvedas y 14 mil osarios podría decirse que el Cementerio General es la ciudad de los muertos.

El guía Alonzo junto con el regidor Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la comisión de Turismo y Promoción Económica, durante el recorrido nocturno (foto: José Repetto)

Así describió al camposanto el guía Yahvé Alonzo Worbis ayer miércoles durante el recorrido nocturno por el panteón.

Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, disfrutaron ayer miércoles por la noche el paseo, que abarcó los principales mausoleos y monumentos del cementerio con una amena explicación respecto a su historia y sus estilos arquitectónicos, que van desde la francesa hasta la maya, y los sentimientos plasmados en su diseños.

El recorrido fue rico en historia, pues se habló sobre la ejecución de Felipe Carrillo Puerto y sus colaboradores, ultimados en el mismo panteón, la migración china, la liquidación de los henequeneros y los personajes que descansan en el mausoleo de los Compositores. 

Alonzo destacó especialmente el mausoleo de la Familia Medina, uno de los más antiguos en el camposanto y que tiene en su parte posterior la estatua de una mujer que descubre una sábana de un hombre fallecido. Ésta fue labrada en una sola pieza de mármol, por lo cual  destacó la paciencia y detalle del artista.

Estatua en la parte posterior del mausoleo de los Medina, uno de los principales atractivos del recorrido.

Así mismo, el guía hizo mención de gobernantes y personajes ilustres de la historia de Yucatán que yacen en este cementerio, tales como Delio Moreno Cantón, fundador de la Revista Mérida, el pedagogo Rodolfo Menéndez de la Peña, natural de Cuba y la periodista norteamericana Alma Reed, cuyos restos yacen frente a la tumba de Carrillo Puerto, con quien tuvo un idilio.

Por supuesto, no podían faltar las leyendas urbanas sobre apariciones, fantasmas y gente que ha muerto del susto al allanar el camposanto de noche.

El recorrido se lleva a cabo todos los miércoles a las 8 de la noche. Es organizado por el Ayuntamiento de Mérida, tiene una duración aproximada de hora y media y es completamente gratuito. (José Repetto)