domingo, 26 de marzo de 2017

marzo 26, 2017
José Repetto

Es muy penoso cuando gente que dice representar a la sociedad civil, aunque sea parte de una agrupación de aproximadamente una docenas de personas que sólo se representan a sí mismas, ataca a espacios como éste, donde se ejerce la auténtica libertad de expresión, sólo porque no les agrada lo que aquí se expresa.


Armando E. Torre Puerto, joven integrante del club de amigos Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, acusa pública y falsamente a un servidor, el director de Libertad de Expresión Yucatán, de extorsionar (¿a quién?) y alega que nuestras opiniones (¿cuáles?) están "a la venta".

La injuria llega a niveles personales, pues Torre lanza calificativos groseros y odiosos y llama a hacer "difusión en redes" y otros medios en contra de este espacio (favor de incluir el enlace a la página principal o a nuestro Facebook, para que más gente nos lea) simplemente porque no le agrada lo que aquí se publica.

En sus comentarios, Torre también hace alusión a los alegatos de José Manuel Lueje Bueno, como él miembro del club de amigos Poder Ciudadano, quien en venganza por las publicaciones de este portal respecto a su fracasada candidatura por el Partido Humanista -aliado del PRI en Yucatán- inventó una denuncia de acoso sexual contra el que escribe -¿qué clase de hombre sale a hacer el ridículo y humillarse solito inventando eso sobre otro hombre?-, incluso haciendo declaraciones al respecto en un video pésimamente editado como parte del show de Winston Tamayo Escalante, activista de Morena y afín al cacique perredista Eduardo Sobrino, para intentar desacreditar a este medio.

Como hemos señalado, esa denuncia es una intentona intimidatoria y de desprestigio por parte de operadores de varios partidos que no toleran la crítica a sus proyectos políticos. Pero no han hecho más que fracasar en sus intentos por silenciarnos.

Lo que dijo Lueje, claramente, tiene por objeto intentar desacreditar nuestras publicaciones y tener el camino libre para que en 2018 nadie le recuerde su pasado como candidato de un partido satélite del PRI, así como el hecho de que ahora cobra en el Instituto de la Juventud de Campeche y que por tanto forma parte de la jerarquía, aunque en los niveles más bajos, de un gobierno priista. Al menos desde septiembre pasado, Lueje aspira a "ponerle un alto" a esta página.



Para fortuna de la ciudadanía el "derecho al olvido" no existe en México, y el pasado de todo candidato u aspirante local, por el partido que sea, será difundido en este espacio siempre que sea relevante. Nadie nos silenciará con comentarios que rayan en los límites de la difamación y el daño moral y mucho menos con denuncitas.

Los comentarios de Torre fueron vertidos en la página de Tamayo, dedicada a calumniar a este medio de comunicación con infundios y ataques personales y acusaciones tan jaladas de los cabellos como "ciber terrorismo".

El lado cómico

Como si esta situación no fuera lo suficientemente extravagante, fuentes confiables informan que Rossana del Carmen "Shasthi" Góngora Rodríguez fue el pasado viernes por la mañana a la Fiscalía General del Estado para testificar en el "caso" de Winston Tamayo Escalante y que no es la primera vez que acude ante la FGE para declarar -bajo protesta de decir la verdad, aguas- incoherencias en contra del que escribe.

Poco preocupa lo que tenga que decir alguien que hace unos meses fue a la Fiscalía precisamente pero para denunciar el "secuestro" de unos gatos malixes -denuncia que obviamente no procedió porque, si acaso, eso es un robo- y que ha pasado meses atacando a un respetable y estimado miembro de la comunidad artística -y, aparte, a un tal Armando Pacheco- por una situación inexistente.

Una breve historia

Juanito tiene un manzano en la entrada de su casa. A algunos vecinos no les gusta el árbol, así que intentan envenenarlo para que se seque y caiga y, de paso, Juanito se muera de hambre al ya no tener manzanas. Lo que no saben los malhechores es que Juanito tiene más árboles -tal vez 3 o 4, tal vez 15- en su patio y otros lugares.

No creas que puedes quitarle todo a alguien si no conoces, con total seguridad, todo lo que tiene.