miércoles, 8 de marzo de 2017

marzo 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo de 2017.- Reconocidos deportistas, representantes de asociaciones y funcionarios de instancias de gobierno analizaron las modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI, durante la sesión de la comisión permanente en la materia.

El jefe de la unidad jurídica del Instituto del Deporte del Estado, Herberth Vera Gamboa manifestó que los puntos a destacar de la iniciativa que pretende armonizarla con la ley general son el establecimiento de un programa especial de cultura física y deporte, el registro estatal en el tema, involucrar a todos los actores políticos de los tres niveles de gobierno mediante un Consejo Estatal, así como poder detectar mejor a los talentos, además de contar con una comisión deportiva para el respeto a los derechos humanos.


En su turno, el director de proyectos y estudios normativos de la Consejería Jurídica, Mario Díaz Ocheita indicó que se rescatan aspectos claros de la técnica legislativa en la iniciativa para un mejor entendimiento normativo que permitirá transitar de manera más clara a los objetivos en materia del deporte.

"Vemos con mucho agrado que la propuesta de la iniciativa retoma el concepto concreto del sistema con un conjunto de normas y entidades que participan en el ámbito del deporte y conforma un consejo estatal de cultura física y deporte con un órgano regulador, para mejorar las acciones", destacó.

El presidente de la Asociación de Charros del Estado, David Berlín Arce manifestó que su organización cuenta con muchas expectativas hacia la legislación, al mismo tiempo que ofreció su presencia para los trabajos para contar con un sistema regulado y en orden en el deporte ecuestre.

De la misma manera, el presidente de la asociación de Deportistas en Sillas de Rueda, Víctor Medina Dzib consideró que las modificaciones a la ley de cultura física están bien adaptadas aunque habría que fortalecer algunos temas; además mencionó que en el deporte adaptado es muy importante la práctica para llevar una vida de calidad y prolongarla, y para ello solicitó recursos para apoyar la disciplina.

El corredor, maratonista y ultramaratonista Leonel Macías Sánchez recalcó que la iniciativa "es una necesidad y un gran acierto" y entregó una propuesta a la comisión para "poner un orden a las asociaciones deportivas, que son la columna vertebral para la captación de recursos", así como requerir apoyo a la iniciativa privada para ser adoptar e impulsar a los deportistas yucatecos.

Siguiendo con los deportistas, Gustavo Espadas Cruz "Guty", campeón mundial de la asociación mundial de boxeo, declaró que ve con buenos ojos las modificaciones a la ley que se están aterrizando para ser vanguardia en la cultura y en el deporte, no obstante recalcó que el apoyo es importante para concretar las propuestas.

De la asociación de Futbol del Estado, su presidente Manuel Martín Medina expresó que esta iniciativa reforzará para darle mayor credibilidad al deporte y la afiliación de los deportistas y asociaciones para coordinarse y contar con más recursos.

En materia educativa, el coordinador de promoción y difusión deportiva de la UADY, Javier Herrera Aussin señaló que creen firmemente que a través del programa de cultura física y deporte se desarrollará mejor la capacitación, investigación, e inclusive la legislación en muchos aspectos; además de que las asociaciones contribuyan de manera efectiva, por lo que esta actualización de ley se debe realizar lo más pronto posible para hacer esa sinergia con las instituciones estatales.

Por último, el representante de la Escuela Normal Superior de Yucatán, Carlos Medina Guillermo recordó voltear a ver a la institución académica donde se forjan a los maestros que son los primeros de sensibilizar e impulsar la disciplina en el deporte, a través de la educación física, en particular con la distribución de recursos para mejorar las instalaciones en la materia.

Los integrantes de la comisión de Cultura Física y Deporte, la presidenta Jazmín Villanueva Moo (Morena), vicepresidente Daniel Granja Peniche (PRI), secretarios Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Evelio Dzib Peraza (PRI), así como el vocal David Barrera Zavala (PRD) agradecieron y reconocieron la presencia y las aportaciones de los participantes que será de gran apoyo para construir un mejor producto legislativo.

Febles Bauzá destacó que no existe una contradicción entre la ley general en la materia y las reformas a la legislación local, así como la importancia de las asociaciones y su vínculo con el Instituto del Deporte. Granja Peniche resaltó que el análisis de la iniciativa no se concebía sin la asesoría de expertos, con el común denominador que es promover los valores, que caracteriza el deporte en Yucatán. Al igual que Dzib Peraza reiteró que es importante hacer equipo para seguir trabajando en las reuniones y que las ideas queden plasmadas al momento del dictamen de las modificaciones de la ley.

Cuenta Pública y candidatos a Consejo del INAIP

En sesión previa concerniente a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, sus integrantes conocieron la ficha técnica de los Informes de la Cuenta Pública 2015 donde se encuentran los 106 municipios y el estado en que se encuentran, así como la lista de los candidatos a ocupar un puesto en el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

En lo que respecta a los informes de la Cuenta Pública, estos contienen las auditorías practicadas que integran los mecanismos, procedimientos y criterios, los dictámenes, la observancia de la normatividad contable gubernamental y demás disposiciones legales aplicables en la materia; además los resultados de la gestión financiera, la determinación de que las Entidades Fiscalizadas se ajustaron a lo previsto en el Presupuesto de Egresos y a sus respectivas Leyes de Ingresos, entre otras disposiciones.

Los diputados de la comisión acordaron continuar el análisis de los informes para un mejor estudio y su discusión en una próxima sesión.

De la misma manera, se distribuyó la lista de personas propuestas para el cargo de integrante del Consejo Consultivo del INAIP con los nombres de Francisco Puc Cen, César Jiménez Méndez y Domingo Carrillo Hernández, que entregaron toda la documentación correspondiente y comparecerán el próximo viernes a las 12 horas al ser aprobado por unanimidad por los legisladores.