sábado, 11 de marzo de 2017

marzo 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Un recuento de cuatro décadas y experiencias al lado de la fotografía de Humberto Suaste conforma el programa “La Pieza del Mes” que ayer viernes comenzó su exposición en el Museo de la Ciudad de Mérida, Capital Americana de la Cultura.


El homenaje incluye antiguas cámaras fotográficas, las primeras con las que el artista inició sus trabajos, diplomas y algunas publicaciones que dan cuenta del trabajo del artista de la lente.

Desde pequeño Humberto Suaste era un chico muy observador y todo le llamaba la atención; desde los pescadores que llegaban con sus cayucos a la orilla del mar con sus barcas llenas de peces, los atardeceres,y lo que le rodeaba. También le gustaba dibujar, intentó con la talla de madera y diferentes actividades hasta que llegó el deseo de tomar recuerdos fotográficos de los sitios que visitaba con sus amigos, como haciendas, cenotes y cuevas y otros sitios de Mérida. Fue precisamente el primer rollo que tomó, que por desgracia sufrió velo químico y echó a perder las fotos, que comenzó su interés por conocer todo el proceso de lograr una fotografía, el cual le ha permitido caminar con su cámara capturando todo tipo de imágenes.

A propósito de la exposición, María Teresa Mézquita Méndez describe el trabajo del maestro Suaste como un proyecto que evoca mundos y realidades, desdoblando contrastes y colores, luces inauditas y espectrales, mágicos rincones y célebres, mínimos instantes. “Fotograbado en metal con polímeros, foto instalación, fotografía experimental, transfer digital, cianotipias y foto serigrafía… ¿cuánto pueden contener estas palabras? Y la contemplación de los resultados dispara la imaginación hacia lo que pudo haber sido el panorama original que Suaste conoció y que recreó en el laboratorio para traerlo de nuevo”, se detalla en el texto de sala.

El “Homenaje a la fotografía de Mérida a través de Humberto Suaste” se podrá visitar el resto del mes en el Museo de la Ciudad, de martes a domingo.

Además de “La pieza del Mes”, el espacio cultural alberga tres interesantes colecciones: “Pinocho por Toledo” y “Sureste. Artistas residentes por Yucatán”, las cuales pertenecen a la colección Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la primera se puede apreciar la lectura visual de “Pinocho” desde la interpretación libre y contemporánea del artista oaxaqueño Toledo, mientras que la segunda colección reúne obras de pintura, fotografía, escultura y dibujo de artistas que radican en Yucatán como Mina Bárcenas, Humberto Peraza, Gabriel Ramírez, Georgia Charujas, Ignacio Rivero, entre otros creadores.

Una tercera exposición es la muestra diferentes visiones del arte de Adrián Bastarrachea, Samia Farah, Rosaura Luna, Lizzete Abraham, Rafiki Sánchez y Josué Abraham, los “Jóvenes artistas de Mérida”. Las tres colecciones permanecerán expuestas hasta fina es de abril y la entrada es gratuita.

Títulos del Fondo Editorial Municipal, presentes en la FILEY

En apoyo al fomento de la lectura, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, se sumará a las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY 2017, que se pondrá en marcha hoy sábado en el Centro de Convenciones y Reuniones Yucatán Siglo XXI. El módulo estará ubicado en el Salón Chichén Itzá y se ofrecerán 31 títulos del Fondo Editorial a precios accesibles. También se realizarán actividades para niños a través de los programas Espacio Lúdico, Diverticiencia y Libros Viajeros y se repartirá información y folletos sobre las actividades culturales y artísticas que conforman el programa de Capital Americana de la Cultura.

En la oferta editorial figuran textos que abarca desde temas sobre los rincones e historia de la capital yucateca, los parques de la Mérida Colonia, las especies ornamentales de la ciudad, así como poemarios, obra de grandes autores yucatecos y viajes por la riqueza natural de la Península, entre otros.

La riqueza arquitectónica de la ciudad está presente en las obras “Los parques de la Mérida Colonial” de Carlos Cámara Gutiérrez, “Mérida, palabras y miradas” de Carlos Peniche Ponce, “Joyas del Centro Histórico” de Javier Barrera y Roger Metri, y “Mérida artesanal” de Blanca Luz Pulido. Para los seguidores de poesía se cuenta con “Amor bajo la lluvia”, poemario en lengua maya de Feliciano Sánchez Chan, “Bajo tu cielo azul Mérida linda” de Luis Pérez Sabido, “Crónica de ángeles y de ciudad”, de Beatriz Rodríguez Guillermo, “Cuaderno de los sueños” de Manuel Iris, “Elocuencias del rayo” de Rubén Reyes Ramírez, “Cuatro piezas danesas” de Juan Carlos Cabrera Pons, y “Emérita”, una bella publicación sobre la ciudad de la pluma de Raúl Renán.

Otros títulos que estarán disponibles son:“Balada de la Mérida antigua” (de Joaquín Bestard Vázquez), “Cavernas y cenotes de la Reserva Ecológica Cuxtal” (Daniel Chnaid Gamboa), “De Bulle Bulle” (Maureen Ranson Carty), “Delio Moreno Cantón, poesía narrativa y teatro” (Rubén Reyes), así como el “Diccionario Enciclopédico Social de las Culturas Juveniles “Ba’ax pasa brohter” ( Edgar Rodríguez Cimé), “El cementerio general de Mérida, sus voces e historia” (Limbergh Herrera Balam), “El columnista” (Efrén Maldonado), “El conocer filosófico: la moral y la ética social” (Mario Barghomz), “El malasangre y otras historias” (Jorge A. Mijangos), “Ella salva al mundo y otros poemas” (Miguel Antonio Fajardo Moguel), “Familia y violencia” (Gina Villagómez), “Guty Cárdenas, su vida y sus canciones” (Luis Pérez Sabido), “La conjura de Xinum” (José Juan Cervera), “Mandalas de ciudad” (Javier Barrera).

Asimismo los textos “Mérida 1900-2000” (Michel Antonio Alonzo Cabrera), “Miguel Hidalgo en la intimidad” (Pedro Góngora Paz), “Moctezuma revenge y otros deleites” (Carlos Martín Briceño), “Palabras entrelazadas Káxtáanoób” (Eleuterio Poot Yan) y “Travestis, transgéneros y transexuales” (Germán Pasos Tzec). Los libros tendrán precios accesibles que oscilan entre los 40 y 250 pesos.

En el módulo cultural el domingo 12 y sábado 18 habrá también talleres infantiles para divertirse con la ciencia a las14:30 horas, mientras que el “Espacio lúdico, con manualidades para que los niños desarrollen su creatividad, se abrirá el 14, 15, 16 y 17, a las 10:30 de la mañana. La venta de libros se realizará de 9:30 a 20:30 horas desde hoy sábado al domingo 19 de marzo.

Las actividades se enmarcan en los ejes de Accesibilidad Universal y Tradición que promueve el Ayuntamiento para reforzar la vocación cultural de la ciudad, y en el marco del programa de Capital Americana de la Cultura. (Boletines)