viernes, 3 de marzo de 2017

marzo 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo.- A pocos meses de que se celebre la elección para renovar el Consejo Estatal del PRD en la entidad, se ha intensificado la guerra de declaraciones entre los dos principales grupos de liderazgos del Sol Azteca en la entidad.

David Barrera sostuvo que el Gobierno intenta inflar el padrón del partido. Lo acompaña Tonatiuh Villanueva (fotos: José Repetto)

Acusan al Gobierno del Estado de entrometerse en el proceso interno

A las diez de la mañana, el diputado local David Barrera Zavala y el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa encabezaron una rueda de prensa para denunciar la presunta intromisión de operadores del Gobierno del Estado con el fin de inflar el padrón electoral del PRD.

El legislador señaló que esta información le llegó a través de múltiples fuentes con cargos en el Gobierno, a quienes les estarían pidiendo 30 a 50 copias de credenciales de elector para ingresarlas al padrón del partido.

Acompañado por liderazgo de todas las corrientes del Sol Azteca en la entidad, entre quienes se encontraban 3 de los 5 integrantes de la mesa directiva del Consejo actual, Barrera reiteró su llamado a tener una dirigencia cercana a los movimientos sociales y presente en los municipios, denunciando el entreguismo de la actual, el cual considera quedó manifiesto con sus opiniones expresadas con motivo del cuarto informe de Gobierno.

Adicionalmente, los liderazgos insistieron en su exigencia de que el Comité Nacional audite las finanzas del estatal pues, indicó Tonatiuh Villanueva, a la fecha no han dado a conocer las cuentas del año pasado.

El regidor, perteneciente a la corriente Foro Nuevo Sol, precisó que ellos están afiliando gente desde noviembre del año pasado y se habían mantenido estables los números pero de 15 días para acá empiezan a subir, coincidiendo con el reparto de despensas y recolección de copias de credenciales a cargo de operadores del PRI.

"Que lo hagan bien, lo debieron haber hecho desde antes. ¿por qué lo están haciendo ahorita? porque hicieron sus números y no les da", dijo, insistiendo en destacar la presencia de todas las expresiones del partido a nivel nacional que tienen presencia en Yucatán mientras que Alejandro Cuevas está solo.

"La suma de los votos de todos nosotros sin duda alguna va a cambiar la correlación de fuerzas dentro del PRD. Ésa es la desesperación y por eso la conferencia de prensa para señalar la intromisión de intereses del gobierno del Estado y el PRI en un proceso interno del PRD. La decisión del PRD, de a quién va a elegir el PRD, tiene que ser de los perredistas", dijo.

Anticipando que posiblemente Cuevas saldría a decirlo, David Barrera declaró que pidió a su padre, David Barrera Canto, que dejara de cobrar el apoyo que recibía del partido por su medio de comunicación, cantidad que, indicó, estaba entre los $2,000 y $2,500. Esto, señaló el legislador, lo hizo desde el mes de octubre para evitar que hubiera un conflicto de interés en ese punto.

También estuvieron presentes Donaciano Lizama, de Nueva Izquierda; Ibardo Fernández, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Jorge Castillo González, presidente del Consejo; los vicepresidentes de la mesa directiva, Marisol Álvarez García y Nino Ferro Muñoz; Jorge Pech Rodríguez, presidente del Comité Municipal en Mérida y Claudia Caltempa García, de Foro Nuevo Sol.

Quieren hacer alianza con el PAN por un hueso, responde Alejandro Cuevas

Una hora después de que acabara la rueda de prensa, a la una de la tarde, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, salió a responder a las declaraciones de Barrera y Villanueva, pidiendo que personas ajenas al partido no se metan en su proceso.

En respuesta, Alejandro Cuevas alegó que gente del Ayuntamiento de Mérida está intentando meterse en el proceso de su partido. A su lado, Bayardo Ojeda y Adriana Vargas.

Acompañado por Bayardo Ojeda Marrufo, regidor de Tekax, y Adriana Vargas León, vocera del partido, Cuevas señaló que, efectivamente, se encuentran en pleno proceso de afiliación, proceso que concluye el 31 de marzo, fecha límite para que los partidos entreguen al INE su padrón de afiliados.

Hasta el corte del 14 de febrero, registraban 20 mil procesos de afiliación.

Este padrón, explicó, se va a cruzar por el órgano electoral para evitar duplicidad de afiliados.

Cuevas acusó a altos funcionarios del Ayuntamiento de Mérida de entrometerse en el proceso e intentar afiliar a gente para que afilien a panistas y apoyen a David Barrera.

El presidente del PRD exhibió una conversación con una persona cuya identidad no reveló alegando que las están presionando para que afilien 2,000 panistas al PRD.

"Yo estoy seguro que esta rueda de prensa que dieron los compañeros fue patrocinada por el alcalde de Mérida para distraer del lío de si van a disolver o no la dirigencia estatal del PAN, mirando reflectores para otro lado", acusó.

"Quienes hacen una alianza con el PAN por un hueso si pierden perdieron todo, porque no lo hacen por principio, lo hacen por interés", dijo Cuevas Mena.

Preguntamos a Cuevas si es verdad que se le ofreció a David Barrera ser secretario general de gobierno en una posible alianza con el PAN, a lo cual dijo que no sabe qué habrá acordado el diputado.

"No sé que haya acordado, lo respeto. Le deseo lo mejor, que le vaya bien", contestó.

Adriana Vargas explicó que en estos momentos en el país y Yucatán hay mucha movilidad política dada la situación. Mucha gente migrando a otros partidos y es muy natural y normal que haya mucha gente que lo haga también al PRD, destacando la buena respuesta que han logrado en los municipios y reprobando las acciones del otro grupo.

"A mí no me extraña, ellos estarán extrañados porque estarán pensando que dada la alta afiliación, que por supuesto no es de ellos y que no está de su lado van a perder, porque sí van a perder. Estoy segura que no van a ganar. Entonces están saliendo a decir esas cosas, lo cual a mí me parece totalmente mal, negativo porque los procesos democráticos se deben de llevar en orden y hacer una competencia como debe de ser y el que ganó, ganó y el que perdió, perdió", dijo, describiendo sus declaraciones como juegos muy sucios y bajos.

Cuevas sostuvo que Tonatiuh Villanueva va a renunciar al PRD tras el proceso interno e irse al PAN. También mencionó al ex regidor Jorge Pech, parte de dicho grupo, señalando que pidió que el partido le pague su mensualidad de $15 mil a su madre para no pasarle dinero a su ex mujer.

Sobre los dichos de David Barrera respecto a que la dirigencia actual no es oposición, preguntó qué hacen David Barrera y Tonatiuh Villanueva.

"A mí me gustaría que le preguntaran ¿tú qué opinas de Mauricio Vila, Tonatiuh? Ojalá no le caiga a besos, pero bueno, valdría la pena preguntarle", remarcó Cuevas Mena. (José Repetto)