jueves, 23 de marzo de 2017

marzo 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo de 2017.- Las percepciones sobre la identidad y su realidad de 16 estudiantes de la Secundaria Técnica número 77, quedarán plasmadas en la segunda exposición del Colectivo Comunitario de Fotografía Yucatán, que albergará en sus salas la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”.

La muestra, un proyecto de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, junto con la institución del ramo en el estado, Sedeculta, será inaugurada el viernes 24 de marzo a las 11:00 horas, en dicho espacio ubicado en el Centro Histórico de Mérida. Permanecerá abierta hasta el 6 de abril y la entrada será libre.


Las 18 imágenes inéditas que se exhibirán son resultado de los 10 meses de trabajo de dicha agrupación, durante el taller que impartió Rafael Gamboa en las instalaciones del plantel, situado en la calle 46 número 196-D entre 59 y 63 del fraccionamiento Pacabtún.

Al respecto, el instructor comentó que en el curso, los jóvenes de entre 13 y 17 años tuvieron la oportunidad de revisar la obra de creadores de esta disciplina que han abordado los ejes temáticos ya referidos, para posteriormente documentar estampas que retrataran la realidad de su entorno.

En ese sentido, señaló que por medio de la capacitación, se genera en los alumnos un deseo de transformación, cohesión y prevención, al ocupar su tiempo libre en actividades recreativas. Además, adquieren las bases teóricas y prácticas para preservar el patrimonio intangible de la entidad a través de la fotografía.

Los expositores serán Jesús Mariano Canché Echeverría, Carlos Gaspar Canul Cruz, Víctor David Collí Cauich, María Fernanda Concha Itzá, Michael Uriel Cruz Delfín, Carlos Emmanuel Gutiérrez Kuk y Daniel Adrián Jiménez Torres.

También, Jessica Alejandra León Tzec, Daniel Orlando Jiménez Echeverría, Edwin Daniel Maldonado Cob, Daniel Antonio Matos Pech y Esteban de Jesús Ramírez Gutiérrez, así como Alex de Jesús Sánchez Argüello, Lourdes Adriana Sánchez Cortés, Margarita de Jesús Vadillo Flota y Merly Yoselín Yah Zapata.

La curaduría estuvo a cargo de Kandy Ruiz y Mónica Chim de la Biblioteca Yucatanense, junto con el mismo profesor. En febrero pasado, el Colectivo presentó en la propia institución educativa una primera exhibición con imágenes en pequeño formato; ahora, lo harán con fotografías de dimensiones que van desde 90 por 105 hasta 210 por 90 centímetros.