miércoles, 22 de marzo de 2017

marzo 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo de 2017- Debido a que se espera una semana calurosa, el grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales exhortó a extremar las medidas de seguridad durante las quemas, para evitar conflagraciones que pongan en peligro la flora y fauna de la entidad.

Durante la quinta reunión de trabajo, se destacó que es muy importante respetar el Calendario de Quemas Agrícolas 2017, el cual puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), www.desarrollorural.yucatan.gob.mx.


En caso de detectar algún un incendio, se pide a la población llamar de inmediato al número gratuito 9-1-1. Además, se recomienda no arrojar colillas de cigarros, basura ni objetos de cristal a la orilla de carreteras, caminos o lotes baldíos, así como tener precaución en el manejo de cerillos, velas, combustibles y pirotecnia. Si al ir por carretera se observa un siniestro, se debe disminuir la velocidad y encender las luces para ser visible.

De igual modo, para realizar una quema segura es preferible hacerla por las mañanas, antes de las 8:00 am o por las tardes después de las 5:00 pm, cuando hay fresco y poco viento. También, es necesario solicitar el permiso del Ayuntamiento, dar aviso a los vecinos, abrir las guardarrayas alrededor del terreno y contar con agua. Asimismo es preferible realizar la actividad en “moloch”, con personas que apoyen.

En los predios grandes es mejor dividir en franjas y quemar por partes; si el suelo está disparejo, hacerlo de arriba hacia abajo con el viento en contra. Es importante vigilar bien el terreno y no “quitar el ojo” de encima hasta que el fuego se haya apagado totalmente. En caso de que se salga de control, se debe notificar de inmediato a la autoridad municipal.

Al presentar su informe de actividades, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) destacó que hasta el momento se ha atendido mil 83 reportes de siniestros que impactaron dos mil 79 hectáreas, principalmente en Acanceh, Kanasín, Cacalchén, Halachó, Huhí, Izamal, Muxupip, Oxkutzcab, Seyé, Tekantó, Tekax, Tekit, Ticul, Tixkokob, Umán, Valladolid, Chicxulub Pueblo y Tzucacab.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) precisó que actualmente existen dos incendios activos que están en fase terminal, uno en Tekit y otro en Abalá, que han dañado 80 hectáreas, cuya vegetación es de pronta recuperación.

El sector Bomberos reportó que ha recibido 136 solicitudes para atender fuegos que afectaron principalmente maleza, de las cuales 107 corresponden a Mérida y 29 a municipios del interior.

En la junta de trabajo, estuvieron representantes de Seder y Conafor, así como de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de Comunicaciones y Transportes (SCT). También, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Pronatura.