viernes, 24 de marzo de 2017

marzo 24, 2017
KOPOMÁ, Yucatán, 24 de marzo de 2017.- Los espacios de diálogo entre las autoridades y los habitantes son el mejor vínculo para exponer los temas que requieran ser atendidos en la comunidad y de manera organizada se puedan resolver, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

Al encabezar las Jornadas Comunitarias que se realizaron en la cancha principal de Kopomá, el funcionario estatal señaló que fomentar la participación ciudadana es una prioridad para el Gobernador Rolando Zapata Bello

“Para que Yucatán siga avanzando y creciendo tenemos que trabajar más de cerca con los ciudadanos y juntos encontrar soluciones a las principales necesidades y en ese sentido la integración de los Consejos Comunitarios y las Jornadas Comunitarias  son un órgano de expresión que cumplen ese objetivo”, apuntó.


Como parte de este encuentro se entregaron las actas como Consejos Comunitarios a los representantes de la cabecera municipal y de la comisaría de San Bernardo que manifestaron su disposición de velar por el bienestar de la comunidad de manera voluntaria y eficiente.

De esta manera, en un ejercicio de comunicación directa con las autoridades, los habitantes de estas localidades expusieron sus principales inquietudes tales como la necesidad de contar con dispensarios médicos, el mantenimiento de parques, mobiliario y material deportivo para los planteles escolares, pláticas y talleres entre otros.

Al tomar la palabra, María Hortensia Kob Caamal y Luisa  Koh Ek coincidieron en que existe una necesidad importante de un cuadro básico de medicamentos, así como un nebulizador y un baumanómetro ya que cuando sucede una emergencia que se puede atender en la comunidad por falta de estas herramientas tienen que viajar hasta Maxcanú o Kopomá.

“Ya que si un niño se llega a caer y requiere una curación, o con los cambios de clima se requiere una nebulización o checar la presión cuando alguien se descompensa nos preocupa como comunidad y estamos dispuestos a colaborar para que se haga un buen uso y sea para el bienestar de las familias”, mencionó María Hortensia.

Por su parte, Ricardo Caamal Keb, estudiante de la escuela secundaria "Francisco González Bocanegra" y Carlos Alexis Salazar, promotor de deporte de Kopomá, solicitaron material deportivo para seguir impulsando actividades sanas entre la juventud.

Acompañado de del alcalde de Kopomá, Nicasio Chan Koh, Sahuí Rivero agradeció la comunicación que se generó y se comprometió a hacerles llegar los medicamentos, el equipo, material deportivo a las comunidades.

“Lo importante es que se organicen y con el botiquín y los demás equipos si hay una mamá que lo necesite que sepan cómo lo pueden utilizar y que lo cuiden para que sirva para quien lo necesite, lo mismo con el material deportivo, porque se trata que juntos seamos aliados en el desarrollo de nuestra comunidad”, destacó.