miércoles, 1 de marzo de 2017

marzo 01, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2017.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, dijo no tener duda de que el Senado de la República no aprobará ninguna modificación al Tratado de Libre Comercio (TLC) que sea perjudicial para los intereses generales de México.

Al participar en una de las rondas de preguntas durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ante el Senado de la República, Larios Córdova dijo que los senadores tienen interés en acompañar el proceso de renegociación del TLC, cuando empiece el mes de julio, pero subrayó que “lo primero es conocer, en el camino, cómo se va a ganar la batalla de la negociación, porque la batalla de la negociación no se va a ganar en la negociación, se va a ganar antes de que inicie esa negociación, con el cabildeo que haga el gobierno y los actores económicos de este país; con los actores económicos cuyos intereses se verán afectados”.

Senador Héctor Larios Córdova.

Asimismo, el senador panista expuso que es de elemental lógica conocer con precisión qué cambios quiere el presidente Donald Trump, antes de abrir consultas, antes de generar una gran incertidumbre en el país.

“No lo sabemos, nadie lo sabe, y estamos nosotros abonando a la incertidumbre que, por cierto, es el tema que más daño nos hace, no solamente por la especulación, sino, sobre todo, porque las inversiones en este país se están difiriendo y hoy ya tenemos signos inequívocos de que van a la baja”, apuntó.

El legislador panista señaló que Trump ni siquiera ha informado al Congreso de su país que quiere iniciar negociaciones para modificar el TLC, además de que no puede iniciar esas negociaciones hasta 90 días, cuando menos, después de que haga esa notificación.

Y en esa notificación, agregó, tiene que pedirle o comunicarle al Congreso  ―porque no pide autorización― en qué temas quiere abordar la negociación.

En este sentido, Larios Córdova pidió a Videgaray que, en una forma clara y pública, solicite al gobierno estadounidense qué temas quiere revisar y las propuestas específicas de modificación. “De otra manera, simple y sencillamente nos estamos preparando para lo que no sabemos”, añadió.

A partir de estas propuestas, dijo, se podrán construir alternativas de solución, de negociación y los mismos límites de negociación.

“En mi opinión, el gobierno también tiene que contribuir a reducir la incertidumbre de tanta variedad de propuestas dando a conocer información que es verdaderamente natural”, afirmó.