miércoles, 8 de marzo de 2017

marzo 08, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2017.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decidió suspender los derechos partidiarios del senador Miguel Barbosa y retirarlo de la coordinación de la bancada en el Senado.

En reunión del organismo, los dirigentes perredistas decidieron iniciar un proceso de sanción contra el legislador federal por externar su respaldo público a una candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

De acuerdo con el resolutivo, las declaraciones del senador dañaron la imagen pública del partido, lo que podría generar desconfianza entre la ciudadanía. La postura de Barbosa Huerta fue de mayor impacto pues también funge como miembro del CEN. 

Por apoyar a AMLO rumbo a la elección de 2018, el CEN del PRD decidió suspender, provisionalmente, los derechos partidarios del senador Miguel Barbosa.

"Por lo anterior, resulta procedente aplicar el artículo 33, inciso bb) del Estatuto, donde se otorgan facultades a este CEN para remover al Coordinador o Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del partido en la Cámara de Senadores en caso de incumplimiento a la Línea Política, el Programa y Normas del Partido, hipótesis que han sido actualizadas por los motivos antes expuestos", se lee en el documento.

Ahora, el senador poblano tendrá 5 días para presentarse ante el organismo partidista a presentar evidencia favorable a su caso, en tanto que Dolores Padierna será quien asuma la coordinación interina.

"Este CEN considera que los procedente es iniciar un procedimiento sancionatorio a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en razón de las acciones realizadas por éste, y para efectos de salvaguardar los intereses del partido, se determina fijar como providencia precautoria la suspensión de los derechos partidarios".

El pasado 27 de febrero, el senador Barbosa afirmó que para 2018 hay 2 opciones: la del sistema con un candidato del PAN o del PRI, o la posibilidad de un proyecto de izquierda con Andrés Manuel López Obrador. El CEN perredista también acordó notificar a la Mesa Directiva que los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter ya no pertenecen a la bancada, luego de que el primero se sumara a Morena y el segundo se declarara "independiente". (SDP)