viernes, 17 de marzo de 2017

marzo 17, 2017
TZUCACAB, Yucatán, 17 de marzo de 2017.- Para continuar fortaleciendo la producción lechera en Yucatán, pequeños ganaderos del sur del estado recibieron recursos por más de 21 millones de pesos para adquisición de moderno equipamiento e infraestructura, lo que permitirá tener un mejor manejo y garantizar la inocuidad del lácteo de acuerdo con los estándares de calidad necesaria para su procesamiento.

En gira de trabajo por la comisaría de Catmís, el Gobernador Rolando Zapata Bello  entregó dichos apoyos dentro de la primera etapa del proyecto estratégico para el repoblamiento y mejoramiento genético lechero, que beneficia a 35 productores de esta localidad. También, constató las acciones de vivienda realizadas a favor de habitantes de escasos recursos.


Durante su visita al rancho San Medardo, propiedad de Tomás Bacab Carrillo, Zapata Bello recordó que en el 2001, la producción lechera alcanzaba los 12 millones de litros y para el 2012, ésta era menor a los tres millones. Lo anterior fue debido a las circunstancias que afrontaba esta industria, lo que colocaba a Yucatán en el último lugar en comparación con los otros estados del país.

“Nos queda claro que las condiciones que se necesitan para una adecuada producción no se estaban dando y teníamos que generar esos cambios. En cuatro años, lo hemos hecho juntos para tener mejores resultados, tal como refleja este quinto año en el cual estamos, y no visualizamos nuestra administración como una que esté concluyendo, sino como la etapa más importante, la de compromisos cumplidos, lo que ha sido posible a través de acciones”, destacó.

Estos logros han sido posibles a través de la suma de esfuerzos y vocación de quienes se dedican a las actividades primarias, subrayó el mandatario ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer y el alcalde anfitrión, Danny Balam.

En Yucatán vamos por buen rumbo, los indicadores así lo marcan y podemos decir que la actividad del campo, ganadera y lechera van por el camino correcto, de la mano de la vocación de quienes la practican, porque la vocación es una gran fortaleza. Ante los tiempos buenos y malos, están poniendo su esfuerzo e incluso, agregando otros productos derivados, como la elaboración de quesos artesanales, por eso nosotros estamos sumándonos con estos apoyos, aseveró.

Por su parte, el titular de la Seder explicó que los recursos serán destinados a la construcción de 13 áreas de ordeña y la adquisición de 19 equipos para procesos de esta industria, 10 tanques de enfriamiento de leche, 19 sistemas de herrería, así como una pipa especializada para el transporte del producto, a fin de cuidar la higiene y los parámetros de calidad.

Además, se obtendrá otros insumos y maquinaria agrícola para la producción de pastos de corte y maíz forrajero en silos.

Como parte de su jornada de este día por el sur del estado, el Gobernador constató la entrega de un Cuarto Rosa dentro de la estrategia “Mejorar” y un baño ecológico, a favor de Juanita Tun Tox, quien se dedica al bordado de prendas de vestir. También, se beneficiará a 86 personas más, en el municipio de Tzucacab.

De igual manera, 23 familias de esa comunidad recibirán casas como parte del programa de Autoproducción de Vivienda del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), dependencia que ha invertido más de 12 millones de pesos en estos últimos dos años.