sábado, 4 de marzo de 2017

marzo 04, 2017
Parte de la serie de Avenidas y colonias de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Una avenida de aproximadamente 5 kilómetros y medio de longitud funciona como uno de los principales ejes viales de la ciudad de Mérida.

El Pocito, glorieta ubicada en el cruce de Cámara de Comercio y la Av. Andrés García Lavín (fotos: José Repetto)

Ésta se encuentra entre la calle 60 norte, en el límite de Villas del Sol y Chuburná, y la calle 27 de La Florida.

El tramo entre Prolongación Paseo de Montejo y la avenida Correa Rachó es denominado Avenida Cámara de Comercio. Éste atraviesa las colonias y fraccionamientos más prósperos y exclusivos de la ciudad tales como Benito Juárez Norte, Villas Hacienda, San Ramón, San Antonio Cucul, los montes (Montealbán, Monterreal y Montecristo), San Carlos y Altabrisa.

El Monumento a las Haciendas.

A lo largo de Cámara de Comercio se pueden ver varias mini plazas, restaurantes, cafés, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias y comercios de todo tipo de cadenas locales, nacionales y extranjeras, e incluso algunos parques.

La transformación de Cámara de Comercio en una avenida eminentemente comercial no ha transcurrido sin problemas. Hace algunos años, un grupo de vecinos se opuso a la construcción de la plaza comercial frente al Parque Kalia por las molestias que la obra les causaba. Sin embargo, su supermercado finalmente fue inagurado el año pasado.

La avenida acaba de cumplir apenas una década de ser bautizada, pues la placa conmemorativa, con motivo del centenario de la agrupación empresarial que le da nombre, fue develada el 19 de enero de 2007, durante la administración de Manuel Fuentes Alcocer.

La Av. Cámara de Comercio, vista desde el Monumento a las Haciendas.

La avenida tiene la peculiaridad de ser, sin contar los distribuidores viales de Periférico, la calle con más glorietas en Mérida, con un total de seis, entre las que destacan El Pocito y el Monumento a las Haciendas.

El pequeño trecho entre las avenidas Correa Rachó y Yucatán es denominado José Vasconcelos. Fue construido en el año 2009, atravesando un terreno desocupado.  (José Repetto)

El "eje norte", entre la calle 60 Norte y la 27 de La Florida.

El tramo denominado Avenida Cámara de Comercio.