jueves, 16 de marzo de 2017

marzo 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo de 2017.- Con más de trece años de trabajo, la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C se consolida en la generación de conocimiento a través de un enfoque multidisciplinario que abarca: ciencias de la tierra –hidrología- y ciencias de la vida (ecología y dinámica de los ecosistemas acuáticos) y que integra la parte social en el área de calidad y uso sostenible del agua, y su relación e impacto con la salud humana.

La UCIA celebra su aniversario número trece, periodo donde ha rendido resultados importantes como la generación de líneas de trabajo desarrolladas por los investigadores; creación de proyectos de impacto y beneficio para la península de Yucatán y el manejo del líneas del sistema de agua, como la metodología que define áreas de reserva para la protección deagua subterránea, señalo la Dra. Rosa María Leal-Bautista, directora de esta unidad de investigación ubicada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.


El trabajo de investigación ha generado conocimiento básico que permite definir  metodologías para la protección del sistema subterráneo, que en gran medida sirven como guía para los tomadores de decisiones, grupos sociales y definir estrategias de control.

Actualmente ofrece el programa de Maestría en Ciencias de Agua, que surge en 2011, y obtiene su acreditación como Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt en 2012. Cuenta con cuatro generaciones egresadas, y una quinta que actualmente realiza sus estudios en la unidad.

La doctora Rosa María Leal-Bautista detalló que trabajan áreas como: el sistema hidrológico subterráneo, cómo se comporta, cómo podemos contar con las situaciones que lo afectan como la extracción, cambio climático, intrusión salina, migración de contaminantes; además de su relación con el ecosistema, el impacto que se da en ellos, las afectaciones ecotoxicológicas, y llevarlo a su relación en la salud pública como manejo de calidad y uso sustentable del recurso hídrico.

En este contexto, rememoró que la Unidad de Ciencias del Agua surge en 2004 por la necesidad que había de enfocar el conocimiento en el área del agua subterránea, por lo que comienza con un fuerte enfoque a ciencias de la tierra, ya que se enfocó en el sistema hidrogeológico, situación cárstica e identificación de los procesos de flujos.

Luego evoluciona con la intención de responder a las preguntas de calidad, que permiten identificar cómo se ha modificado el agua dentro de esos flujos. De este modo la Unidad de Ciencias del Agua se fue conformando con una visión más integral y multidisciplinaria.

Finalmente expuso que en los próximos años la UCIA espera consolidarse como un grupo científico referente y líder de investigación en la península de Yucatán, además de seguir forjando relaciones académicas con investigadores en las demás unidades dentro del CICY y generar conocimiento de mayor impacto en beneficio de la región y su población. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)