sábado, 11 de marzo de 2017

marzo 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal firmó la iniciativa “Yo no doy mordida” promovida por la Comisión de Jóvenes Empresarios del Centro Empresarial de Mérida como parte de la campaña nacional que realiza el organismo patronal en varias ciudades de la República. 

Acompañado por 25 directores de la Comuna que firmaron también su compromiso con esta alianza el presidente municipal destacó durante su intervención, que cuando se trata de la aplicación y el ejercicio del dinero de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida siempre toma en cuenta sus opiniones y por ello, a petición de las cámaras empresariales amplió las facultades del Consejo Ciudadano del Presupuesto que ahora no sólo vigila su cumplimiento sino también participa en el ejercicio del gasto del municipio y evalúa su eficacia cada tres meses.


El Consejo, en su mayoría, está integrado por representantes de la sociedad civil y en menor número por funcionarios municipales,-agregó.

Mauricio Vila elogió la iniciativa de la agrupación juvenil empresarial que preside Alejandra Pacheco Montero y subrayó que para el Ayuntamiento de Mérida el combate a la corrupción y el ejercicio de la transparencia es un compromiso que se toma muy en serio y por ello, desde el inicio de su administración, junto a todos los directores de la Comuna presentó ante la Contraloría Municipal sus declaración patrimonial, de intereses y sus últimos pagos de impuestos.

-Hoy todos los meridanos saben con cuánto entramos los funcionarios del Ayuntamiento y con cuánto vamos a salir cuando dejemos de ser funcionarios públicos,-afirmó ante la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Celia Rivas Rodríguez y Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Centro Empresarial de Mérida.

Mauricio Vila comentó que su decisión de trabajar en la política fue por el deseo de cambiar muchas cosas, convencido de que nada cambiaría si se dejaba las cosas en manos de los mismos no habría resultados diferentes.

—Además a veces nos gusta criticar, pero hacemos poco por cambiar las cosas —añadió— Por eso estoy muy contento y decidí apoyar esta campaña que inicia desde los ciudadanos para el combate de la corrupción, que es uno de los más grandes problemas que dañan al país.

El alcalde agregó que además de implementar numerosas medidas de austeridad en el Ayuntamiento de Mérida que ya arrojan ahorros sustanciales se ha implementado una estricta política de mejora regulatoria con la ayuda de organismos internacionales, la cual, al poner en claro las reglas, evita actos de corrupción en trámites o entrega de permisos y pone candados al discrecionalismo en la aplicación de los recursos públicos.

Subrayó que Mérida es ejemplo en transparencia y manejo de finanzas, como lo demostró al pasar del 97 al primer lugar  en Índice de Información Presupuestal de los Municipios del país según el IMCO en 2016 y ofreció que se renovarán esfuerzos para seguir así este año.

Además, añadió, Mérida pasó de una condición deficiente en sus finanzas a una condición estable en 2016, según la calificadora Standard and Poor´s, que mide los estados financieros de los municipios.

También dijo que el pasado 22 de noviembre suscribió en París el Acuerdo de Cooperación sobre Política Regulatoria con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mediante el cual, esta organización está proporcionando al Ayuntamiento de Mérida diagnósticos, y recomendaciones sobre su política regulatoria.

-Recibimos asesoría para realizar trámites sencillos, que no generen gastos excesivos a empresarios que quieran abrir un negocio y que cumplan estándares internacionales.

Vila Dosal indicó que en Mérida el año pasado se generaron mas de 12 mil empleos, un 25 por ciento mas que en el año 2015, por lo cual subrayó el compromiso de su administración de seguir otorgando certidumbre a los inversionistas locales y nacionales, pero también a los internacionales que hoy están viendo a Mérida como una ciudad abierta y moderna para invertir y hacer negocios.

Eficiencia y transparencia en los trámites municipales

Precisó que el Ayuntamiento de Mérida trabaja en varios puntos principales: la firma electrónica, que permite realizar trámites a través de una computadora,  lo que ahorra tiempo, dinero, eficienta el trabajo y quita la posibilidad de que alguien pida mordida a cambio de algún permiso.

Ofreció que continuará el trabajo para sumar a la firma electrónica un mayor número de trámites municipales y también se impulsará la digitalización de más trámites en Desarrollo Urbano como usos de suelo, licencias de construcción y también trámites del Catastro Municipal.

Dijo que otro avance en el tema de la mejora regulatoria es el Registro Único de Personas Acreditadas ante el Municipio de Mérida, sistema por medio del cual a cada ciudadano que realice trámites una vez ante el Ayuntamiento se le asignará una clave que le permitirá realizar futuras diligencias sin necesidad de repetir datos o documentación de nuevo.

El evento protocolario se realizó en el remate de Paseo de Montejo y junto con las autoridades y los representantes de las cámaras empresariales también atestiguaron la adhesión del Ayuntamiento de Mérida a la campaña “Yo no doy Mordida”, el presidente de la Canacintra delegación Yucatán Juan Manuel Ponce Díaz ,  Nicole Xacur Cejudo, ex presidente de Jóvenes Industriales de Canacintra y Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco AC (FEYAC).