miércoles, 8 de marzo de 2017

marzo 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo de 2017.- Como parte de las acciones para brindar apoyo a las mujeres y disminuir la brecha de desigualdad de género, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó hoy en la comisaría de Tzacalá, el “Diagnóstico Situacional de la Violencia que Viven las Mujeres Indígenas”, proyecto del Ayuntamiento de Mérida que tuvo como objeto trazar líneas de trabajo para prevenir el maltrato de la mujer en estas comunidades y ofrecerles herramientas para desempeñarse en el ámbito laboral. 

El alcalde Mauricio Vila Dosal, María Herrera Páramo, Cecilia Patrón Laviada y Víctor Hugo Lozano Poveda.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal manifestó que la perspectiva de género se ha institucionalizado en todo el quehacer del Ayuntamiento de Mérida, donde más de 2 mil mujeres contribuyen con sus talentos y habilidades a cumplir la misión de procurar un desarrollo humano sustentable de los ciudadanos, con servicios públicos de calidad, entre otros.

Al encabezar la presentación de este diagnóstico, el alcalde Mauricio Vila señaló que la igualdad de género es preponderante en la agenda municipal, por tratarse de un derecho humano fundamental y de una fuerza transformadora para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible.

En su mensaje, apuntó, que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una conmemoración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que advierte sobre la lucha de la mujer por su participación en el desarrollo íntegro tanto de su persona como de la sociedad.

En ese sentido, refrendó su compromiso para que las mujeres sigan teniendo en el Instituto Municipal de la Mujer una ventana para la superación integral y el desarrollo armónico al tiempo de afirmar que el Ayuntamiento de Mérida seguirá siendo uno de los principales agentes de socialización de género, por lo cual, agregó, tenemos una función y responsabilidad social para convertir nuestros entornos laborales y administrativos en espacios transformadores.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo, informó que en el proyecto “Diagnóstico Situacional de las Violencias que viven las Mujeres Indígenas”, se trabajó con 118 mujeres de las comisarías de Tzacalá, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay y Yaxnic, a quienes se les capacitó para identificar los tipos de violencia, las situaciones de desigualdad y discriminación así como el acceso a derechos.

“Esto permitirá crear redes de apoyo a otras mujeres en situaciones de violencia”, agregó.

La señora María Antonia Dzib,  de Tzacalá, en representación de las mujeres que participaron en el proyecto, agradeció a las autoridades municipales por realizar estas actividades, con las cuales han aprendido que como mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, sin importar el lugar en donde vivan.

“Lo que más me gusta de los talleres es que convivimos con mujeres de diferentes edades, y nos comparten su experiencia, con esto ya no vamos a permitir que nadie viole nuestros derechos”, aseguró.

Al término, el alcalde Mauricio Vila entregó ejemplares del diagnóstico a las mujeres de las comisarías que participaron en el proyecto.

Testimonios

Rita María Yam Chan, de Yaxnic, comentó que con los cursos y sesiones de sensibilización que imparte el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, les permiten tomar conciencia y conocer más sus derechos, todo encaminado a terminar con la violencia.

Esther Bacab Puc, de San Ignacio Tesip, dijo que la capacitación que reciben por parte del Ayuntamiento ayuda bastante a las mujeres, pues incluso conocen detalles legales que les permiten defenderse en caso de ser víctimas de violencia o intervenir a favor de otras mujeres que padezcan ese problema.

—Es bonito que estemos capacitadas para orientar a otras personas de nuestra comunidad —añadió.

Candelaria Canché Xool, de San Pedro Chimay, indicó que es un gusto participar en los talleres del Instituto de la Mujer, ya que gracias a esto pueden conocer sus derechos para evitar el maltrato.