martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en la Fiscalía General del Estado (FGE) doña Ligia Canto Lugo, madre de Ema Gabriela Molina Canto, quien fuera asesinada ayer, señaló como autores intelectuales del crimen a Martín Alberto Medina Sonda, ex esposo de la víctima, y varios de sus familiares.

Ligia Canto ante los medios de comunicación (foto: Twitter)

"Y al mismo tiempo señalo a las mismas autoridades porque esta inacción y este incumplimiento de protección a las víctimas terminó con el feminicidio de mi hija", acusó la madre de familia.

"¿A quién le interesa que mi hija desaparezca? ¿quién estuvo sacando desplegados en contra de ella?", dijo para sustentar sus alegatos.

En múltiples ocasiones, señaló, ha manifestado a las autoridades que las seguía y acosaba la familia de Martín Alberto Medina Sonda.

"Lo hemos dicho en muchas ocasiones ¿y saben qué me han dicho? llame a la policía cuando vea algo raro. Como si las personas se fueran a quedar ahí, y la prueba está que la que se quedó ahí tirada fue mi hija", agregó.

Visiblemente dolida, doña Ligia aseguró que van a proteger a los menores hasta la muerte.

"Le lanzo también una advertencia a toda esa familia. Si sigo yo no se preocupen, hay más en la familia y somos muchos y nos vamos a sumar más. Mis nietos merecen ser protegidos y ser felices. Aquí despojaron a una madre, despojaron primero a ella, después despojaron a unos niños de su madre ¿qué han hecho mis nietos? ¿qué ha hecho mi hija? ¿qué ha hecho mi familia? ¿qué ha hecho, más que defenderse?", dijo.

"¿Por eso dicen "son unas revoltosas"? yo pienso una cosa. Si tú sabes que llorando en tu casa te va a pasar o luchando te puede pasar también es lógico que lo hagas luchando porque lo que avances es importante para darle más seguridad a los niños", agregó la madre de Ema Gabriela.

Por años, la víctima intentó recuperar la custodia de sus hijos y expresó públicamente temor por su seguridad.

El asesinato se perpetró ayer por la tarde. En la noche, autoridades estatales anunciaron la detención de los autores materiales del crimen. (José Repetto)