viernes, 17 de marzo de 2017

marzo 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo de 2017.- “Queremos celebrar a la familia y la mejor manera de hacerlo, es brindándoles las herramientas para fortalecerlas y para que potencialicen las virtudes de quienes la conforman, porque éstas les ayudarán a mantener la armonía y unidad a pesar de las adversidades y problemáticas que pudieran enfrentar”, comentó la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto  Villanueva Trujillo, al respecto de la jornada de talleres “Avanzando Juntos en Familia” que se celebrará del 21 al 24 de marzo próximos, en diferentes sedes de la ciudad.

La mediación, comunicación asertiva, la salud desde la perspectiva de una sana alimentación , estrategias para disminuir el estrés en el cuidado de los adultos mayores, prevención del abuso sexual, desarrollo, disciplina y cuidado de los hijos, son los principales temas que se abordarán en una jornada de 11 talleres impartidos por profesionistas que laboran en el DIF Municipal de Mérida, así como de otras instituciones, como es el caso del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales del Estado de Yucatán A.C.


Villanueva Trujillo precisó que los talleres están dirigidos a los padres de familia o tutores principalmente, pero también a los hijos que son mayores de edad, a los abuelos, tíos, así como profesores y profesionistas en general.

“Los talleres los distribuimos de una manera equitativa en diversas zonas de la ciudad, las sedes serán principalmente nuestros centros donde de manera regular ofrecemos servicios gratuitos y diversos como, consultas psicológicas, consultas de nutrición para personas de todas las edades, actividades recreativas para los adultos mayores, terapias para niños, entre otras”.

La jornada de talleres “Avanzando Juntos en Familia” se inaugurará el próximo martes 21, a las 6:00 p.m. en el Auditorio Silvio Zavala Vallado, del Centro Cultural Olimpo, con la conferencia magistral “El reto de fortalecer el tejido social” a cargo de la Dra. Adriana Vargas Rodríguez, directora del Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac Mayab.

La también maestra en Ciencias de la Familia y doctora en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable, Adriana Vargas, presentará los resultados de una investigación en la que se estudiaron los diferentes tipos de familia en 13 países democráticos, así como las estrategias de intervención que cada ciudadano debe ejecutar para fortalecerse y para prevenir o generar cambios. También hablará de las políticas públicas y los esfuerzos que deben hacer los gobiernos para fortalecer a la familia.

Al respecto de los talleres que impartirá el DIF Municipal de Mérida, la jefa del departamento de Trabajo Social de esa dirección, comentó: “Los padres de familia son los principales encargados de proporcionar normas, valores, creencias y educación a sus hijos, por lo que es importante que dispongan de elementos que faciliten transmitir estos conceptos, para hacer frente a las diferentes problemáticas”.

“Estamos ante dos emergencias epidemiológicas, la obesidad y diabetes; es importante estar informados sobre las acciones que se pueden y deben tomar para ayudar a las familias a disminuir la prevalencia de esta problemática en los niños y adolescentes, tomando consciencia de que la alimentación sana es un derecho que debemos promover y proteger”, comentó Ileana Fajardo Niquete, jefa del departamento de Nutrición del DIF Municipal de Mérida, que estará a cargo de los talleres “Mamá, hoy yo cocino”, “La importancia de comer en familia”, “Y tú, qué sabes de la diabetes” y “Ley de obesidad en el Estado de Yucatán”.

“El taller de bullying que daremos, permitirá a los padres de familia o tutores, integrar un modelo de convivencia saludable con su estilo de vida que reconozca la importancia de establecer límites y disciplina positiva hacia sus hijos”, comentó Andrea Reyes Goff, coordinadora de los talleres “Prevención del abuso sexual” y “Bullying desde una perspectiva familiar”.

Para mayores informes acerca de los talleres y su inscripción, puede consultar la página web:  http://www.merida.gob.mx/dif/php/inicio.phpx o comunicarse al teléfono 999-122-4787.