viernes, 10 de marzo de 2017

marzo 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo de 2017.- Más de 240 niñas, niños y adolescentes meridanos recibieron múltiples servicios de salud esta mañana, durante la Jornada de Salud Auditiva Infantil, que realizó el DIF Municipal de Mérida en coordinación con la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo, la Federación Mexicana de Diabetes y las Universidades de Florida, Oklahoma y Yucatán. 

La Presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, acompañada de su hijo Santiago, recorrió las instalaciones del Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), lugar donde se llevó a cabo la jornada, para agradecer a los voluntarios que donaron su tiempo, esfuerzo y conocimiento en beneficio de decenas de niños meridanos.


Acompañada de Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal de Mérida, Danielina Vales Gamboa y Nancy Nájera Solís, de Ayproda, la señora Ortiz Abraham saludó a decenas de familias meridanas y observó los estudios médicos que se les realizaron a recién nacidos, niñas, niños y a adolescentes de hasta 15 años de edad. De manera especial saludó a las casi 40 familias del asentamiento Emiliano Zapata Sur III, que con apoyo de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, fueron trasladados al CAMNE, para realizarles diversos estudios a 40 niños.

El director de proyectos y programas de Ayproda, Jorge Canto Herrera, quien también participó en el recorrido de esta mañana, precisó que fueron 86 los voluntarios, entre médicos, especialistas, estudiantes y personal de apoyo de las Universidades de Florida, Oklahoma y Yucatán, los que prestaron servicios gratuitos de Otoscospía (revisión del canal auditivo), Timpanometría (funcionamiento del tímpano), Audiometría, Otoemisiones Acústicas, Tamiz Auditivo Neonatal, reparación y mantenimiento de auxiliares auditivos, donación de pilas y protectores contra ruidos, así como servicios de Farmacia, de una campaña de salud bucal, una contra la diabetes y de especialistas en genética y en patologías de lenguaje.

Canto Herrera comentó que la Jornada con el DIF Mérida, forma parte de un programa denominado “Proyecto Yucatán”, creado por Ayrpoda e instaurado por primera vez en Mérida, en el 2003. En ese entonces se sumaron a este programa 6 médicos de la Universidad de Florida; 14 años después, el número de voluntarios ha crecido significativamente, así como las ciudades sede, tan sólo en la edición 2017 de “Proyecto Yucatán” que comenzó hace una semana, ya se han beneficiado a más de 1,000 niños que fueron atendidos en una escuela de Pacabtún, en la Universidad Autónoma de Yucatán, Maxcanú y en el CAMNE (hoy). La última jornada del programa se realizará mañana en Campeche.

Por último, Jorge Canto Herrera, agregó que los niños y jóvenes son los más propensos a presentar una pérdida auditiva, como resultado de la vida cotidiana actual: “los jóvenes de hoy están expuestos a niveles de ruido insospechados; las personas se transportan a sus escuelas en camión cuyo ruido rebasa los 90 decibeles y son jornadas de viaje que van entre los 35 y 55 minutos de exposición, los chicos también utilizan los audífonos para escuchar música, los gritos de una maestra en el salón de clases; están intoxicados de tanto ruido”.

La señora Elizabeth Peche Mukul fue una de las muchas mamás que llevaron temprano a sus hijos para que les realicen sus estudios dentales, audiológicos y pruebas de glucosa: “Traje a mis dos hijos y a mi sobrino para que les hagan sus estudios, la verdad nunca le habían hecho estudios a ninguno de los tres, pero todo salió bien”.

Alicia Gómez Velázquez, mamá de Isaac de 10 años de edad, quien presenta pérdida auditiva en ambos oídos desde hace un año, recibió atención de seguimiento al caso de su hijo: “Hace un año nos dimos cuenta que tenía problemas de audición, normalmente en la casa somos de hablar fuerte, pero llegó el grado que cuando él hablaba gritaba y nosotros lo callábamos, no sabíamos que tenía la pérdida de audición, hasta que lo llevamos a que le hagan sus estudios”.

Además de Isaac, se detectó a otro niño con pérdida auditiva en el transcurso de la Jornada, a ambos menores y sus familias, se les dará apoyo seguimiento por parte del DIF Municipal de Mérida.