lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
CANCÚN, Quintana Roo, 27 de marzo de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) consiguió en una acción coordinada con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, la detención de un sujeto de nacionalidad española que pretendía traficar ilegalmente 168 aves ocultas en una maleta, con destino a Alemania.

El sujeto fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Transportaba 73 ejemplares de pechi café, pico gordo, trigillo y 95 ejemplares de “azulejo mariposa” (Passerina criris), esta última listada en la NOM-059 bajo estatus de Protección Especial.


16 ejemplares fueron encontrados muertos por asfixia o aplastamiento; las sobrevivientes presentaban alto grado de estrés debido a las malas condiciones de traslado, por lo que se les brindó la atención necesaria para lograr una posible recuperación.

Durante el proceso de documentación del equipaje que realizaba dicha persona al pretender viajar a la citada nación europea, se le encontró que transportaba especies vivas sin poder acreditar su legal procedencia.

Personal especializado de la PROFEPA pudo constatar de manera inmediata que las aves presentaban un alto grado de estrés debido a las malas condiciones de traslado, por lo primeramente se les brindó la atención necesaria para garantizar su supervivencia (agua, comida y un espacio más amplio para evitar el hacinamiento).

Posteriormente se procedió a la identificación taxonómica correspondiente la cual determinó que los ejemplares pertenecen a 9 especies diferentes, entre las que se encuentran 73 ejemplares de pechi café, pico gordo, trigillo y 95 ejemplares de “azulejo mariposa” (passerina criris), esta última especie se encuentra enlista en la NOM-059 bajo el estatus de Protección Especial.

Desafortunadamente, 16 aves murieron por asfixia o aplastamiento. Ante dicha situación, el sujeto de nacionalidad española fue puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público.

Los ejemplares fueron asegurados y serán trasladados a un PIMVS ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en el cual serán dejados bajo resguardo y depósito administrativo.