martes, 14 de marzo de 2017

marzo 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Representantes del sector privado consideraron que las Obras de Infraestructura y Desarrollo Social en las que el Ayuntamiento de Mérida realiza este año una inversión histórica de $1,000 millones, son necesarias pues refleja una visión integral para dinamizar la movilidad y el tránsito en vialidades y favorecer, entre otras cosas, el avance social y comunitario, y la economía local. 


En el caso de las vialidades, en las que se contemplan, en una primera etapa, la rehabilitación, reconstrucción y pavimentación de 100 km de calles en cinco sectores de la ciudad, el sector empresarial se pronunció a favor de las obras que en su opinión, ya eran necesarias para una ciudad en franco crecimiento durante los últimos 25 años. 

El presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, aseguró que el trabajo del Ayuntamiento que se realiza en los cinco puntos cardinales de Mérida responde a las necesidades actuales de los ciudadanos y que también debe de contemplar los requerimientos de una ciudad cercana al millón de habitantes. 

"Es una responsabilidad de todos el planificar el desarrollo de la ciudad y tratar de mantener la calidad de vida que caracteriza a Mérida", agregó. 

El presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer, calificó como positivos los trabajos en materia de vialidad que realiza el ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila. 

"Vemos que este año en muchas de las avenidas de la ciudad se está trabajando de manera completa, esto tiene varias ventajas, una rodada más confortable para los automovilistas, un menor consumo de gasolina, y sobre todo una mejora en la movilidad urbana", agregó. 

Es importante, añadió, que se continúen con estos trabajos integrales, deseamos que el ritmo se intensifique en el segundo semestre, pues había un rezago importante en infraestructura carretera, por ello es positivo que se hagan obras integrales que incluyan los camellones, escarpas, y se generan nuevas áreas verdes. 
      
Destacó que para el comercio es importante, porque las calles se usan para mover muchas mercancías que llegan de distintos sitios del interior del estado, de forma eficiente, más segura y menor tiempo de desplazamiento,-indicó, al tiempo de pedir que las obras se intensifiquen hasta el final de la administración.

En el tema de las vialidades, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos Erosa Burgos, destacó que las vialidades ya requerían mejoras debido al impacto que han tenido estos tramos ante el crecimiento de la ciudad durante las últimas décadas. Además, resaltó el hecho de que se realicen en zonas más vulnerables de Mérida. 

Puso como ejemplo de inclusión, el caso de la Avenida 86, de la colonia Emiliano Zapata Sur, en la que atestiguó el inicio de los trabajos en la zona, donde resaltó la importancia de invertir en el sur de la ciudad.

Sobre las vialidades que se realizan en la calle 50 sur, el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Castillo Campos, se congratuló por la obra que fue consultada previamente con expertos en el tema y con los vecinos.

—El resultado fue éste, una vialidad integral, en la que no sólo se pensó en los automovilistas sino también en los ciclistas y en el peatón —agregó, al referirse a los trabajos viales en esta zona. También destacó la inversión histórica en vialidades en los cinco puntos cardinales en toda la ciudad en donde ya eran necesarias más inversiones. 

El presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León, se congratuló con los planes presentados para las vialidades y las obras de infraestructura para este año, ya que fortalecerán a Mérida como la mejor ciudad para vivir. 

“Yo me quedo con la atención que se dará al sur de la ciudad, creemos que la construcción del Circuito Sur y la ciclopista para las personas que usan la bicicleta como medio de transporte traerá muchos beneficios,-indicó.

Supervisión de vialidades en la colonia Juan B Sosa. 

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó esta mañana los trabajos de rehabilitación de la calle 20 de la colonia Juan B. Sosa, vialidad con más de 35 años de antigüedad, en los cuales se ejercen $7.7 millones y que benefician a unos 60,000 ciudadanos que a diario transitan en unos 18,000 vehículos de la zona.

“Queremos pedir una disculpa a los meridanos, entendemos las perjuicios que se generan por los trabajos, pero la ciudad lo necesita con urgencia, ya que por décadas muchas vialidades antiguas como esta han sufrido presiones extraordinarias ante el crecimiento exponencial de la ciudad y su parque vehicular durante los últimos 25 años”, expresó.

Para esto, continuó, conforme avanzan los trabajos se están abriendo tramos de entre 300 y 400 metros para causar las menores molestias posibles a los meridano.

El presidente municipal explicó que para la selección de calles a intervenir, se revisaron varios criterios, como la antigüedad de la vialidad, el aforo, el número de vehículos, el costo de mantenimiento de las calles para el Ayuntamiento y la conectividad que represente.

“Este tema ha sido constante entre los meridanos, y es importante que conozcan el procedimiento que se tiene que llevar ante la Secretaría de Hacienda Federal para que se puedan realizar estos trabajos de vialidades”, dijo.

Durante el recorrido de supervisión, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que en el carril poniente de la calle 20 entre 21 y 14, y 14 de la 23 a la 19, se trabajan 1.8 km, mientras que en el carril oriente, en el que se trabajó más de 500 metros y que está prácticamente listo y abierto a la circulación, únicamente se efectuarán los trabajos complementarios que consisten en la pintura de guarniciones, rejillas y pozos pluviales.

El funcionario señaló, que la intervención de esta calle es importante ya que beneficia, no solo a los colonos de Juan B. Sosa, sino también a quienes viven en Chuburná, Xcumpich y de la Gonzalo Guerrero, por mencionar algunas, que a diario utilizan esta arteria vehicular para dirigirse a sus empleos, a las escuelas que hay cerca y al mercado de Chuburná, entre otros. (Boletín)