viernes, 10 de marzo de 2017

marzo 10, 2017
SEÚL, 10 de marzo de 2017.- En una decisión histórica, la Corte Constitucional de Corea del Sur aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye por haber cometido actos que "violaron la Constitución y las leyes", de acuerdo con The New York Times.

Park Geun-hye está acusada por corrupción, tráfico de influencias y de no haber protegido como debía a las víctimas del desastre del ferry de Sewol, en 2014.

Park Geung-hye. (Kim Hong-Ji / Reuters)

La presión a la presidenta comenzó cuando una televisora surcoreana reveló que su amiga empresaria Choi Soon-Sil había manejado documentos e información clasificada y había asesorado al gobierno sobre política nacional e internacional. El acceso a documentos confidenciales es especialmente problemático cuando Choi ni siquiera ocupaba algún cargo oficial.


El escándalo no paró ahí y hubo más acusaciones de colaboraciones entre Park y Choi para presionar a grandes multinacionales de Corea del Sur para que donaran fuertes sumas de dinero a organismos sin ánimo de lucro controlados por ella, y haber desviado parte de ese dinero a sus cuentas personales.

El pueblo surcoreano reacciona después de oír que se aceptó la acusación del presidente Park Geun-hye ante el Tribunal Constitucional en Seúl, Corea del Sur, 10 de marzo de 2017. (Kim Hong-Ji / Reuters)

Entre las investigaciones por corrupción sobresale el caso de la tecnológica Samsung, en el cual el vicepresidente del conglomerado Lee Jae-yong presuntamente pagó decenas de miles de millones de dólares para garantizar el respaldo estatal a una fusión de afiliados en 2015.

El clamor del pueblo

Después de muchas protestas y presiones, en diciembre del año pasado se sometió a votación una propuesta para destituir a la presidenta surcoreana: obtuvo 234 votos a favor, 34 más de los 200 que necesitaba para proceder.

La presidenta Park pidió disculpas por haber "creado este caos nacional con mis descuidos", pero no reconoció haber cometido falta alguna.

Los partidarios de la presidenta Park Geun-hye se enfrentaron con la policía antidisturbios durante una protesta después de que se aceptó el juicio político de Park, cerca del Tribunal Constitucional de Seúl, Corea del Sur, 10 de marzo de 2017. (Kim Hong-Ji / Reuters)

La Corte Constitucional de Corea del Sur aprobó este viernes la destitución y, de acuerdo con la Constitución de aquel país, se celebrarán elecciones en un plazo máximo de 60 días.

La destitución de Park es un hecho sin precedentes en la historia de aquel país, desde la llegada de la democracia.

Al menos dos personas han muerto hoy mientras participaban en las manifestaciones multitudinarias en Seúl para protestar por la destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, según informó la policía a la agencia de noticias Yonhap.

Las fuerzas de seguridad no han dado más detalles por el momento sobre el suceso, acaecido en la céntrica avenida Sejong, donde se ha informado de violentos choques entre la policía y los partidarios de Park, cuya destitución fue hoy ratificada por el Tribunal Constitucional. (Huffington Post / EFE)