martes, 7 de marzo de 2017

marzo 07, 2017
PYONGYANG, 7 de marzo de 2017.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha anunciado este martes que prohibirá de forma temporal la salida del país de todos los malasios que se encuentren en suelo norcoreano, al menos hasta que concluya la investigación del asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un. En un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana, KCNA, Pyongyang ha confirmado que se trata de una medida «temporal» que se mantendrá hasta que «el incidente de Malasia» se haya resuelto «de manera apropiada».

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, exigió hoy la inmediata liberación de todos los ciudadanos malasios retenidos en Corea del Norte después de que Pyongyang prohibiera a estos abandonar el país. «Condenamos de la forma más contundente la decisión de Corea del Norte de impedir a ciudadanos malasios abandonar» territorio norcoreano, dijo Najib en un comunicado que lleva por título «el primer ministro llama a la inmediata liberación de todos los malasios». En el texto se califica la medida norcoreana de «aberrante».

Por la muerte de Kim Jong-nam, Malasia prohíbe a su selección de fútbol disputar un partido en Pyongyang. (EFE)

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el pasado 13 de febrero en Malasia. Fue atacado con un espray con un agente tóxico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Desde entonces, Pyongyang ha asegurado que Kim Jong Nam murió de un infarto, si bien las autoridades malasias han confirmado que fue envenenado con un potente agente químico.

Este fin de semana, el Gobierno de Malasia declaró 'persona non grata' al embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, y le dio un plazo de 48 horas para salir del país después de que el diplomático acusara a las autoridades malasias de falta de imparcialidad en la investigación del asesinato.

Malasia responde

El Gobierno de Malasia ha respondido a la última decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte con la que ha prohibido de forma temporal la salida del país de todos los malasios y ha anunciado que los norcoreanos en Malasia tampoco podrán salir del país. Según ha confirmado el Ejecutivo, hay once nacionales malasios dentro de las fronteras de Corea del Norte.

«Los ciudadanos norcoreanos no podrán salir de Malasia. Es una medida que tiene efecto inmediato», ha anunciado el viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bernama.

Además, el Gobierno ha prohibido la salida de todos aquellos que se encuentren en el interior de la embajada norcoreana de Kuala Lumpur. La prohibición se extiendo a todo personal diplomático, que no tiene permitida la salida del edificio. El veto se produce después de que el embajador declarado persona 'non grata' haya abandonado Malasia. (EP)