martes, 7 de marzo de 2017

marzo 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- El día de hoy, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución del Estado, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Políticos para garantizar la paridad de género en la elección de diputados, alcaldes y regidores.

Los diputados de la LXI Legislatura aplauden tras la aprobación de la reforma, en antesala al Día Internacional de la Mujer (foto: José Repetto)

María Esther Alonzo Morales, del PRI, destacó que esta reforma ayuda a eliminar la exclusión estructural de las mujeres en la política y la sociedad, precisando que no limita la libertad del votante para elegir.

La legisladora hizo mención de varios puntos de la reforma, entre éstos que las suplentes de las mujeres deben ser mujeres y que 50% de las planillas edilicias serán encabezadas por éstas.

Beatriz Zavala Peniche, del PAN, hizo énfasis en la importancia de las reformas aprobadas, señalando que fue presentada por su conducto por el grupo parlamentario del PAN.

La diputada celebró que se trate de una reforma de igualdad vertical, incluyendo planillas edilicias, indicando que cuando el número de regidores sea impar no será exacto (50 y 50) el número de hombres y mujeres.

Zavala mencionó que mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, destacando la importancia de la lucha de las mujeres por causas como el derecho al voto y, hoy, la paridad en cargos de elección popular, celebrando que esta reforma ya esté en vigor para el próximo proceso electoral de 2018.

Por su parte, Jazmín Villanueva Moo, de Morena, criticó en asuntos generales la falta de paridad en el gabinete del Gobierno del Estado y el que únicamente haya habido una sentencia por feminicidio a la fecha en la entidad.

En entrevista posterior a la sesión, Elías Lixa Abimerhi, del PAN, rechazó que esta medida se trate de "discriminación positiva", indicando que son acciones afirmativas que buscan garantizar la inclusión.

"Deben estar durante algún tiempo, una vez garantizada la inclusión entonces retirar estas acciones", indicó.

Las reformas fueron aprobadas unánimemente por los 13 diputados del PRI, 8 del PAN, así como los legisladores del PVEM, Nueva Alianza, PRD y Morena. (José Repetto)