martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
CHIHUAHUA, 28 de marzo de 2017.- Un juez de Chihuahua giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez (2010-2016).

En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, indicó que la orden se dio a petición de la Fiscalía General estatal, asimismo señaló a Duarte Jáquez como un prófugo de a justicia, pues indicó que viajó hacia El Paso, Texas, para evitar su captura.

El funcionario estatal detalló que se pedirá a Estados Unidos la detención de Duarte con fines de extradición. “Hacemos votos para que (César Duarte) sea expulsado (…) de aquel país (Estados Unidos)”.

Corral precisó que la orden de aprehensión en contra de Duarte es parte de la operación Justicia para Chihuahua, por el desfalco ocurrido durante la administración del priista.

César Duarte Jáquez. (Cuartoscuro)

Como parte de esta operación, tres exfuncionarios del primer círculo de Duarte ya fueron detenidos. Todos ellos por el delito de peculado.

Corral se refirió también a Enrique Tarin, quien este martes tomaría protesta como diputado suplente en el Congreso federal, y que también es investigado por formar parte de la red de corrupción de Duarte en Chihuahua, pues también fue funcionario público cercano al exgobernador.

El funcionario estatal detalló que se siguen ejecutando diversas órdenes de cateo con la finalidad de “restaurar el Estado de Derecho” en Chihuahua.

“Estamos apenas en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió durante la pasada administración”, agregó Corral.

Horas antes habían sido detenidas tres personas que trabajaron en su administración.
El pasado lunes fue detenido Ricardo Yáñez Herrera, extitular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI) durante el gobierno de Duarte, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Antes fueron detenidos Javier Garfio Pacheco, quien durante la administración de Duarte fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y también Gerardo Villegas, quien fue director de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal.

“Hemos iniciado el proceso #JusticiaParaChih y detenido a tres integrantes de la red de corrupción política de @GoberDuarte. Vamos por más”, publicó el gobernador Corral, en su cuenta de Twitter.

César Duarte es uno más de los exgobernadores priistas que enfrenta acusaciones por su actuación como mandatarios estatales.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, está prófugo y se le acusa por su presunta responsabilidad en lavado de dinero y delincuencia organizada.

También se han hecho señalamientos contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

La administración de César Duarte dejó una deuda de 55 mil millones de pesos a la entidad. (Animal Político)