miércoles, 29 de marzo de 2017

marzo 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo de 2017.- Un llamado a inculcar el amor por las letras desde edades tempranas, fue el mensaje que compartió la universitaria Carmen Lucía Aranda Vargas durante la jornada de cierre del programa "Leer para la vida", que se llevó a cabo este día en la Escuela Normal Superior de Educación Preescolar.

Desde que comenzó en octubre de 2016, esta iniciativa ha capacitado a cerca de 150 alumnos de seis instituciones locales de formación docente. Es organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), en coordinación con las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) del Gobierno del Estado.


En representación del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro López Pérez, acompañó al coordinador de Programas Estratégicos de Fomento a la Lectura y el Libro del organismo nacional, Rafael de los Cobos Palacios, durante la ceremonia de clausura, a la que también se sumaron autoridades académicas y estudiantes.

Ante la directora del plantel anfitrión, Amira Cámara Cortés, el funcionario federal señaló que la propuesta es evidencia de que el trabajo interinstitucional genera vínculos entre el arte y la educación. Comentó que para junio de este año, serán 27 los estados participantes y cerca de dos mil 700 los normalistas instruidos.

El objetivo fue fortalecer la preparación de los futuros maestros a través de nueve conferencias impartidas por reconocidos especialistas, para que como catedráticos, sean capaces de emplear diversas formas de expresión oral y escrita como herramientas de aprendizaje, completó de los Cobos Palacios.

Además de la escuela sede, formaron parte del adiestramiento las Normales de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y Superior de Yucatán “Antonio Betancourt Pérez”, ambas de Mérida, así como la “Juan de Dios Rodríguez Heredia” de Valladolid, y las de Dzidzantún y Ticul.

Dentro de las actividades de clausura se incluyó narraciones de cuentos, relatos de textos elaborados por los participantes en la capacitación y dramatizaciones de guiones teatrales, mismos que fueron elegidos durante el curso.

De igual manera, se contemplaron las clases “Esencia de mar”, “El árbol de los sueños” y “Mi familia en imágenes”, e instalaron carpas donde ocurrieron tres actividades dirigidas a niños: “Picnic de libros”, “Se escriben cartas de amor” y “Normal poética”.

Los encargados de dirigir los módulos a lo largo de los seis meses de talleres fueron Carlos Antonio de la Sierra, María Baranda, Ana Arenzana, Gerardo Ciriani, Eva Janovitz, Carlos Iván Córdova, Marilú Carrasco y Angélica Vázquez del Mercado.

En el acto, estuvieron la coordinadora de Escuelas Formadoras de Docentes en el estado, María Elena Cámara Díaz, y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Producción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, así como los directores de las Normales de Primaria y de Dzidzantún, Landy Padrón Solís y Víctor Cruz Pool, respectivamente.