lunes, 27 de marzo de 2017

marzo 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Esta mañana, el Comité Estatal del PAN en Yucatán envió el boletín "Mayor conexión con la ciudadanía", alusivo al debut de Raúl Paz como vlogger -con transmisiones en vivo tomando las llamadas de presuntos ciudadanos a través de su página de Facebook- en días pasados.

A la izquierda la nota publicada ayer en el Diario de Yucatán. A la derecha, el correo enviado esta mañana a las páginas de Internet.

La nota se nos hizo extrañamente familiar. Tardamos poco en darnos cuenta que esto se debe a que salió ayer en la edición impresa del Diario de Yucatán.

Por supuesto ésta fue una nota pulcra, impecable, casi perfectamente escrita, a diferencia de los boletines hechos a la carrera y mal redactados que usualmente envía Nora Pérez Pech, encargada del área de Comunicación del CDE. Eso también llamó mucho la atención.

Comprendemos que ciertos medios piden como condición -como parte de sus convenios, en los cuales hay pagos de por medio- que se les envíen boletines exclusivos para su publicación, para sacar contenido cien por ciento original sin que sus redactores tengan que levantar un dedo.

Sin embargo, esto no impide que las fuentes le den su debido lugar a los medios en Internet, con mucho mayor alcance entre audiencias jóvenes que cualquier impreso, a los cuales faltan al respeto al enviarnos refritos del día anterior.

A la derecha Raúl Paz, presidente estatal del PAN.

Los impresos enfrentan en esta época el reto de lograr sacar información que no haya sido publicada el día anterior en las decenas de páginas de Internet que les hacen competencia y a las cuales, simplemente, no pueden vencer en inmediatez, sin importar cuántos convenios como el que tienen con Raúl Paz logren amarrar.

Estén atentos, compañeros de los medios de la nueva era, de si nos están enviando una nota fresca o algo que salió el día anterior en algún impreso. Es hora de que nos demos a respetar. (José Repetto)