jueves, 30 de marzo de 2017

marzo 30, 2017
ROMA, Italia, 30 de marzo de 2017.- Explorar las maravillas del cosmos cómodamente sentados en un sillón en casa delante de la computadora o un dispositivo móvil: lo vuelve posible la NASA, que ha anunciado oficialmente el lanzamiento de una nueva y enorme base de datos pública (NASA Image and Video Library) que se compone de más de 140,000 imágenes, vídeos y archivos de audio relacionados con las misiones más importantes e investigaciones realizadas por la agencia espacial de los Estados Unidos.

"Montañas de la Creación", nebulosa del Águila, (Telescopio Spitzer, 2005)

Los usuarios tendrán completa libertad de acción: podrán, gratuitamente, ver, descargar y también incorporar en su propio sitio web personal cualquier archivo disponible en la biblioteca, que fue construida mediante la combinación en una sola base de datos de archivos de audio, imágenes y de vídeo provenientes de más de 60 colecciones diferente. El sitio es también de fácil acceso desde dispositivos móviles y ofrece la oportunidad de descargar fotos de alta resolución.

En resumen, un verdadero tesoro para los apasionados, que tendrán acceso a un motor de búsqueda que va desde los más sugestivos fenómenos celestes a selfies de los astronautas, pasando de las misiones históricas a las más recientes.

No se trata de una biblioteca integral, sino de una colección de lo mejor de lo que la NASA hace públicamente disponible. Será un sitio dinámico -subraya la NASA- que se actualizará continuamente con imágenes y vídeos de archivos o con nuevo material. (La Repubblica / NASA)

Edward H. White II, primer astronauta en hacer un "paseo espacial" (Geminis-4, 1965)

Selfie del astronauta Terry Virts en la Cúpula, el módulo espacial de observación de la Estación Espacial Internacional (2015)

La Tierra (satélite Suomi NPP, 2012)

Galaxia de Andrómeda (NASA Galaxy Evolution Explorer, 2003)

Los anillos de Saturno (2005).

El astronauta John W. Young en la Luna (misión Apolo 16, 1971) 

La Vía Láctea (Telescopios espaciales Hubble y Spitzer y Observatorio de Rayos X Chandra, 2009) 

Plutón (New Horizons, 2015)


Marte (Mars Pathfinder, 1997)


Nebulosa de Orión (2006)


La Tierra y la Luna (sonda Galileo, 1998)

La "Gran Mancha Roja" de Júpiter (Voyager 1, 1998)

Lanzamiento del transbordador espacial Endeavour (misión STS-99, 2000)

El Sol (Observatorio Dinámico Solar, 2014)