jueves, 23 de marzo de 2017

marzo 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo de 2017.- El estilo de vida acelerado, propio de las grandes ciudades, es uno de los principales responsables de experimentar inestabilidad emocional. Aunque esto no puede cambiarse, sí podemos hacer uso de ciertas acciones para preservar nuestra calma, y una forma de hacerlo es desde la cocina, incluyendo en nuestra dieta especias que ayudan a combatir los ataques de ansiedad y estrés.


Según aseveraciones de Maribel Caballero Amado, especialista de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ansiedad y el estrés no son propios de altos ejecutivos, o personas con grandes responsabilidades, sino que todos somos susceptibles de experimentarlas.

Sabor que “desacelera” tu vida

Una solución a estos padecimientos está al alcance de tus manos, justo en tu alacena. Nos referimos a los “polvos” que empleas para darle sabor a tus platos. Para que puedas beneficiarte de sus propiedades, te daremos a conocer las especias que combaten las causas, o los síntomas del estrés y la ansiedad.

1. Cilantro. De acuerdo a información encontrada en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Autónoma de México (UNAM), esta especia puede ayudarte a conciliar el sueño y relajar los nervios alterados, los cuales pueden encontrarse en ese estado por su relación con el estrés.

2. Clavo. Según el  World’sHealthiestFoods, 4.20 gr de esta especia pueden contener 126.4% de manganeso, un mineral cuyas propiedades son capaces de contribuir a restablecer el sistema nervioso, el primero en sufrir los padecimientos como el estrés.

3. Nuez moscada. Investigaciones, llevadas a cabo en la StandfordUniversity, han demostrado que si incluyes en tu diera diaria la suma de un cuarto de cucharadita de nuez moscada, podrás sentir mayor tranquilidad, y verte menos afectado por los problemas, en un tiempo de tan sólo dos semanas, gracias a las sustancias miristicina y elemicin, que posee esta especia.

4. Azafrán. Especialistas de la Fundación UNAM han compartido datos según los cuales puedes contar entre los beneficios del azafrán su capacidad anti-depresiva. Y bien sabemos que una de las causas que desencadena la depresión es el estrés, y otras es la ansiedad, por lo que estarías combatiendo tres enemigos al mismo tiempo.

5. Cúrcuma. Además de ser un antioxidante muy poderoso, esta especia posee un ingrediente activo eficaz para regular el sistema inmunológico, la curcumina. Como si fuesen pocas sus bondades, consumir cúrcuma podría ayudarte también a perder peso.

6. Albahaca. Esta especia es tan poderosa que, en la India afirman que es capaz de combatir el estrés, el asma e inclusive la diabetes, además de ser una fuente rica en beta-carotenos, el cual puede transformarse en vitamina A, magnesio, hierro y calcio.

7. Tomillo. Si el estrés te ha atacado, el tomillo te ayudará a mejorar tu sistema nervioso y a disminuir la ansiedad, y de acuerdo a la Fundación UNAM, también te ayudará a tener un mejor temperamento.

Si consideras que tus niveles de estrés han superado la barrera de lo imaginable, y son muy elevados, puedes incluir como parte de tu dieta estas especias para que logres reducirlo. Al igual que con la ansiedad, sería conveniente apuntarte a actividades como el yoga, que te ayudará a sentirte genial. (Edith Gómez)