sábado, 25 de marzo de 2017

marzo 25, 2017
CAMPECHE, 25 de marzo de 2017.- Más de 100 brigadistas, efectivos del Ejército Mexicano y voluntarios trabajan en el control de cinco incendios forestales que se registran en los municipios de Champotón y Hopelchén, los cuales ya habrían siniestrado al menos 300 hectáreas.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán, precisó que uno de los incendios se ubica en los ejidos Pixoyal y La Laguna del Municipio de Champotón, y que sólo se ha podido controlar el 15 por ciento de las afectaciones debido a que son zonas de difícil acceso. Afectan selva mediana y baja compuesta por pastizal y renuevo.

Corralón de la empresa Grúas Escárcega, donde 23 vehículos fueron calcinados por una quema agrícola que se salió de control en Escárcega. (Foto cortesía)

En el Municipio de Hopelchén hay otros tres incendios. El primero en Chun Ek, el cual es atendido por 14 combatientes, que han logrado el control del 25 por ciento. Las acciones han sido afectadas por las condiciones climáticas y la falta de caminos de acceso.

En Xmabén 2 se registra 50 por ciento de control y afecta arbolado renuevo, arbustivo y pastizal. El último incendio forestal se ubica en la comunidad de Iturbide y es atendido por 34 combatientes, que lo han controlado en 70 por ciento.

Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que el pasado viernes se registraron 23 incendios de maleza en diversos puntos de la ciudad que propiciaron un inusual incremento en la temperatura, así como efectos de bruma y de humo en la capital, por lo que fueron suspendidas las actividades deportivas al aire libre. Los siniestros fueron controlados antes de la medianoche.

En Escárcega, una quema agrícola que se salió de control calcinó 23 vehículos entre tráilers, camionetas, autobuses y vehículos que se encontraban resguardados en el corralón de la empresa Grúas Escárcega; la mayoría de las unidades estaban inservibles. (Lorenzo Chim / La Jornada)