martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo de 2017.- Uno de los problemas ambientales que enfrenta México es el desabasto y desaprovechamiento del agua, por lo que es importante fortalecer los esquemas de cultura de cuidado del agua y la educación ambiental. Tal es el caso del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), que desde hace cinco añosopera uno de los tres mil Espacios de Cultura del Agua (ECA) que coordina la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el país.

La responsable de este programa en el CICY, maestra Verónica Franco Toriz, comentó que este ECA es el único ubicado en un Centro Público de Investigación en México y fue inaugurado el 29 de marzo de 2012, con el fin de fortalecer y contribuir en la comunicación pública de la ciencia en materia de cultura del agua, su manejo, su utilización en el estado de Yucatán y los riesgos que, por uso inadecuado, enfrenta el acuífero, así como fomentar el uso responsable del recurso.


Durante estos cinco años, el CICY ha llevado a cabo diversas actividades, además de las que se consideran en los lineamientos nacionales que marca el programa de los ECA de la Conagua, que incluye recibir grupos escolares, dar charlas, elaborar materiales educativos y promover la importancia del agua para la vida, además de cada año realizar acciones como la conmemoración del Día Mundial del Agua.

“Hemos elaborado material didáctico, como el rompecabezas ‘El cubo del agua’, que muestra seis escenarios diferentes relacionados con el uso y el manejo del agua; un modelo de los diferentes tipos de cenotes de la entidad; una cápsula educativa animada sobre la situación del agua en Yucatán (elaborada por estudiantes de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad Modelo en colaboración con la Seduma y la Conagua); organizamos el ciclo de cine ‘Agua de Plata’, y diversas actividades durante la Semana Nacional de la Biodiversidad”, detalló.

La maestra Franco Toriz comentó que los Espacios de Cultura del Agua forman parte de un programa federal coordinado por la Conagua y están comisionados a cada entidad federativa, ya sea en las secretarías ambientales o de salud. En nuestro estado, se asignó a los Servicios de Salud de Yucatán los más de 70 espacios de este tipo, incluyendo el ECA ubicado en el CICY, el cual ha potenciado su labor, pues en 2015 se incorporó al Programa de Educación Ambiental del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, logrando redondear la divulgación y la enseñanza sobre el cuidado del medioambiente. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)