jueves, 2 de marzo de 2017

marzo 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo del 2017.- El ciclo “Nuevos valores en la música de concierto” cumple 50 ediciones y lo celebrará con una presentación de ensambles denominada Gold Jazz, el próximo martes 7 de marzo en el Centro Cultural Pro-Historia Peninsular (ProHispen), informó el director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño.

En rueda de prensa, el directivo indicó que el programa, que tiene como objetivo apoyar a jóvenes ejecutantes que se forman profesionalmente, se realiza desde 2011 por la ESAY, en coordinación con ProHispen.

Una vez al mes, en las instalaciones del Centro Cultural se llevan a cabo estos recitales gratuitos de estudiantes de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY, quienes exponen sus mejores trabajos realizados en el semestre.


Por su parte, el director de la carrera, Álvaro Vega Díaz, destacó que con este proyecto se apoya en la formación académica de los jóvenes, quienes son preparados a conciencia por sus docentes, lo que también les permite incrementar sus herramientas como profesionales.

Durante estos seis años, enfatizó el musicólogo, las actividades fueron realizadas bajo la dirección musical de los profesores titulares de las asignaturas, lo que garantiza la calidad de las interpretaciones, ya que se trata de artistas con trayectoria.

Puntualizó que entre los maestros y directores artísticos de las ediciones anteriores destacan los pianistas Alberto Álvarez, Irina Decheva, Amos Lucidi y María Eli Sosa Cácees; los flautistas Larixa Pino y Joaquín Melo; el violista Rusell Montañez Coronado, los violinistas Gocha Skhirtladze e Iliana Stefanova, así como el guitarrista Manuel Rubio.

De igual manera, agregó, han participado el percusionista Arturo Guzmán, el saxofonista Osmany Collado; los cantantes, Hugo Pinto y Concepción Casals, y los compositores Elías Puc, Erik Baqueiro y Javier Álvarez, éste último, Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Apuntó que se han realizado recitales y conciertos de canto, flauta, guitarra, metales, arpa, piano, contrabajo, clarinetes, música de cámara, orquesta barroca, flauta y canto, oboe y arpa, piano y ensambles, ensambles de jazz, cuarteto de violas, composición musical, oboe, ensamble instrumental, piano y ensambles instrumentales, y cuarteto de cuerdas, entre otros.

El músico Arturo Guzmán expuso que en el concierto Gold Jazz habrá un repertorio variado de expresiones de la música popular como boleros, trova y jazz.

El programa incluye piezas de mi autoría y de la de Osmany Collado, también docente de la ESAY, así como “Now’s the time” de Charlie Parker; “Quizás, quizás, quizás”, de Osvaldo Farrés, y “Flor de azahar”, de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero, entre otras, agregó.

Participarán Jesús Castañeda, sax alto 1; Maricruz May, sax alto 2; Luis Felipe Tuz, sax alto 3; Alberto Hernández, sax alto 4; Brenda Burgos, sax tenor; Karen Pérez, voz; Edgar Boffil, piano y bajo; Armando Martín, guitarra; Osmany Collado, sax soprano y como invitada especial, la cantante Malena Durán.

Arturo Guzmán cuenta con tres décadas de trayectoria, durante las cuales ha acompañado a figuras como Eugenia León y Armando Manzanero. Asimismo, ha participado en ediciones del Festival Internacional Cervantino y se ha presentado en Cuba, Alemania y España.