martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Con un minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Emma Gabriela Molina Canto, privada de la vida en esta capital, inició la sesión ordinaria de la LXI Legislatura que este día aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar se lleven a cabo las investigaciones del caso hasta las últimas consecuencias, se informe al Congreso del Estado sobre el seguimiento de las pesquisas y se brinde protección a la familia de la hoy occisa.


En la sesión ordinaria que duró más de cuatro horas luego de 30 intervenciones en tribuna, también se aprobaron los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2015 por medio de cinco dictámenes.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) recordó que conoció de cerca el caso en el que incluso participó en la entrega de los menores a su mamá y su abuelita, por lo que pidió respeto al dolor de la familia de la señora Emma, al tiempo de lamentar opiniones de personas que desconocen cómo fue el procedimiento judicial.

"Me solidarizo con la familia de Emma Gabriela, con el dolor que sufren el día de hoy, condenamos los hechos y exigimos que se llegue a las últimas consecuencias; como mujer me siento indignada con lo acontecido, fue un golpe muy fuerte porque durante varios meses tuve una relación muy cercana con la familia y sus abogados, atendiendo las audiencias. Es una situación que indigna", contestó a pregunta de los medios de comunicación.

En asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN), presentó en tribuna el punto de acuerdo signado por su fracción parlamentaria y las representaciones del PRD y Morena para pedir a la autoridad competente que se lleven a cabo las investigaciones del caso hasta llegar al autor intelectual, se informe al Congreso del Estado el seguimiento de las pesquisas y garantice la protección de la familia de la hoy occisa, en particular de sus hijos.

"Nos sumamos a las voces que ponderan el asesinato de Emma, hoy vemos preocupada a la sociedad, les pedimos a las autoridades que actúen en consecuencia, expresamos nuestra más amplia solidaridad a la familia", expresó.

En ese sentido, María Ester Alonzo Morales (PRI) rechazó y condenó el lamentable hecho que terminó con la vida de Emma Gabriela e indicó que la fracción parlamentaria del PRI comparte la indignación de la población yucateca tras este acto de violencia extrema, que atenta contra todas las mujeres y niñas, lastima la cultura de la paz y el respeto de la sociedad.

"Es un acto que nos concierne a todos, nos afecta a todos, y requiere el esfuerzo concertado y urgente por parte de todos nosotros para erradicarlo. Solicitamos a las autoridades judiciales llevar a cabo la investigación, con especial diligencia para que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables de este cobarde atentado", señaló.

De la misma manera, Jazmín Villanueva Moo (Morena) también solicitó la seguridad pertinente a los familiares de la señora Molina Canto para brindar y garantizar su seguridad, porque se requiere un combate a la violencia de género en el Estado.

CUENTAS PÚBLICAS 2015

Durante el desahogo del orden del día, las fracciones y representaciones legislativas del PRI, PVEM y Nueva Alianza aprobaron los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2015 distribuidos en cinco dictámenes: Tres poderes del estado y el municipio de Mérida, dos de 91 organismos públicos y dos más de los 105 ayuntamientos restantes. Las fracciones del PAN, PRD y Morena votaron en contra.

En la discusión de los dictámenes, Marco Vela Reyes (PRI) recordó que en siete sesiones de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, la cual preside, durante poco más de un mes, se puso a conocimiento de los diputados integrantes la metodología a seguir, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley de Fiscalización del Estado, donde también se tuvo un ejercicio democrático, intenso y profesional.

"Sin precedente, por primera vez, los integrantes de la comisión, así como toda la ciudadanía durante las últimas semanas, pudo tener acceso a los datos del informe de resultados vía internet, a través del portal oficial del Poder Legislativo", indicó.

Vela Reyes, resaltó el dinamismo político, así como el respeto a las opiniones expresadas, mismas que incluyeron puntos de vista, dudas e incluso solicitudes al Auditor Superior, mismas que fueron aclaradas con puntualidad por escrito.

En su turno, Enrique Febles Bauzá (PVEM) mencionó que hubo el tiempo suficiente, se tuvo acceso y disponibilidad a los documentos, en un ejercicio que fue bien visto y reconocido, donde la Auditoría Superior del Estado (ASEY) detectó irregularidades, por lo que votar a favor refuerza la rendición de cuentas y el combate a la impunidad, así como abrir la posibilidad de interponer denuncias penales a quienes no cumplan con su obligación.

Por otro lado, desde antes de comenzar la sesión, Raúl Paz Alonzo (PAN) solicitó eliminar dichos puntos del orden del día, para seguir con el análisis de los Informes en comisión, petición que fue rechazada por mayoría; por lo que agregó que no existió el tiempo suficiente para su revisión.

De la misma manera, Elías Lixa Abimerhi (PAN), indicó que no fue notificado de que los documentos se encontraban en resguardo de la secretaría general y reiteró que las prisas no son una situación nueva; por lo tanto, solicitó que los dictámenes regresen a estudio en comisiones para que se elaboren de manera seria y profesional.

Asimismo, Josué Camargo Gamboa (PAN) reconoció que en esta ocasión fueron publicados los Informes de la Cuenta Pública en la página de internet para que los ciudadanos puedan dar testimonio de los resultados, aunque reiteró que faltó tiempo para la revisión de los documentos.

David Barrera Zavala (PRD), recalcó su voto en contra porque todavía existe tiempo para que los municipios puedan solventar, en su caso, las irregularidades que presentaron ante la ASEY, por lo que también hay tiempo para continuar con su análisis.

Evelio Dzib Peraza (PRI), indicó que quien haga un mal uso de los recursos públicos deberá ser sancionado, porque no es una cuestión de partidos políticos, "nuestra obligación es con la transparencia y con los ciudadanos", por lo que el voto a favor le brinda facultades a la ASEY para darle seguimiento a los casos con inconsistencias.

En otros temas se dio a conocer una circular de la Legislatura de Campeche y se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el día jueves 30 de marzo a las 11 horas. (Boletín)