martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo de 2017.- El pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime un punto de acuerdo presentado por la diputada Beatriz Zavala Peniche para exhortar a las autoridades competentes se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias para llevar ante la justicia al, o a los autores intelectuales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto la tarde de ayer, a las puertas de su domicilio y ante la presencia de sus hijos.

El punto presentado por la legisladora fue signado por todos los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y los diputados de las representaciones de MORENA y el PRD, respectivamente.
Beatriz Zavala. (Foto archivo Azteca Noticias)

En el documento se exige a las autoridades de seguridad y de impartición de justicia dar con el autor intelectual del crimen, para que este pueda ser sancionado como feminicidio; la asignación inmediata de seguridad para los familiares de la fallecida y que la Fiscalía Superior del Estado informe permanentemente  al Congreso del avance de las indagatorias.

En su intervención Zavala Peniche declaró que justo el mediodía de ayer había sostenido una reunión con la Señora Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, sobre temas legislativos relacionados con el feminicidio. Ayer mismo, Canto le señaló que había solicitado ante distintas autoridades medidas cautelares para su hija que nunca fueron proporcionadas, ya que sí había recibido amenazas. Unas horas después ocurriría el artero crimen.

Recordó que como le hizo constar la señora Ligia Canto, su hija había solicitado medidas cautelares al gobierno de Yucatán y ante la Comisión de Derechos Humanos. Molina Canto fue recluida durante meses con imputaciones falsas. Su madre, Ligia Canto, también fue encarcelada por respaldar la lucha de su hija por la custodia de sus hijos.

—Las entonces autoridades que le inventaron una carpeta falsa de expediente (en el estado de Tabasco) por la que fue detenida ilegalmente ejerció una violencia institucional contra Emma Gabriela, que es un tipo grave de violencia contra las mujeres— subrayó  Zavala Peniche.

Al inicio de la sesión, solicitó un minuto de silencio en memoria de Emma Gabriela.