jueves, 16 de marzo de 2017

marzo 16, 2017
PARÍS, 16 de marzo de 2017.- Al menos ocho personas resultaron heridas hoy en un ataque a un liceo de enseñanza secundaria en la ciudad de Grasse, en el sur de Francia, informó el Ministerio del Interior (Gobernación).

“Un individuo abrió fuego con un arma larga e hirió al director. Hay varios heridos. El último balance es de ocho heridos. Hay heridos y personas en estado de shock”, explicó a la prensa el vocero de la dependencia francesa, Pierre-Henry Brandet.

Los hechos ocurrieron en torno a las 13:00 horas locales (11:00 GMT) en el liceo Alexis de Tocqueville de Grasse.

Según los primeros reportes, un alumno de 17 años, que ya fue detenido por la policía y que no tendría cómplices, sería el autor de los disparos contra varios estudiantes y contra el director del establecimiento educativo.

Un miembro del grupo de fuerzas de seguridad RAID monta guardia cerca del liceo atacado por un adolescente. (AFP)

Los estudiantes habrían evacuado progresivamente el liceo con las manos en la cabeza.

El joven de 17 años, arrestado minutos después, entró en la secundaria con dos pistolas, un fusil de caza y con dos granadas de entrenamiento, inofensivas según los expertos.

El individuo no estaba fichado por la policía y según las primeras investigaciones tenía una cuenta en una red social en la que había publicado numerosos videos de ataques militares.

La policía instaló un perímetro de seguridad y decretó la alerta de atentado, aunque presuntamente no se trata de un ataque con fines terroristas.

Al lugar se desplazaron agentes del cuerpo de élite de la Policía Nacional, el RAID por sus siglas en francés.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, viajó a Grasse para visitar el establecimiento de enseñanza.

Las autoridades ya están investigando el perfil del joven en las redes sociales, donde hay referencias a masacres en las escuelas norteamericanas, como la de Columbine, en abril de 1999. En los videos de su cuenta Youtube hay una lista de música seleccionada del film Zero Day, que se inspira en esa masacre americana.

En su perfil Facebook publicó un video de él con una mascara de gas y una pistola en la mano. Las imágenes son mórbidas y, a veces, satánicas. El diario Le Parisien ha identificado a su padre como consejero municipal en Grasse, en el sur de Francia, coordinador regional de PACA (que incluye a los Alpes Marítimas) y responsable del movimiento político RPF (Rassemblement pour la France).(Notimex / Clarín)